Pacientes del IHSS indignados por cierre inesperado del centro de atención

REDACCIÓN. Indignación y frustración expresaron los pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) este lunes, al encontrarse con las puertas cerradas de su centro de atención, sin previo aviso, en pleno inicio de la temporada navideña.

Decenas de personas llegaron con la esperanza de recibir atención médica o retirar medicamentos, solo para enfrentar la amarga sorpresa de que las instalaciones no estaban operativas debido a problemas con el sistema informático.

Algunos pacientes viajaron largas distancias para llegar al centro, sin que se les informara de antemano sobre el cierre.

“Están jugando con la gente, porque muchos venimos de lugares lejanos y no nos avisaron que estaría cerrado”, expresó una paciente afectada.

Juana Martínez, residente del barrio Perpetuo Socorro de Comayagüela, quien pagó el pasaje de dos autobuses para llegar al IHSS, no ocultó su frustración.

“Soy diabética e hipertensa y vine por mis medicamentos, pero me voy con las manos vacías. Me dijeron hace tres meses que viniera hoy, pero no hay ni un letrero que me indique cuándo volver”, lamentó.

Otro paciente, identificado como Antonio, denunció el alto costo de los medicamentos en farmacias privadas.

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“El medicamento para la circulación me costará 1,500 lempiras, un gasto que no tendría que hacer si el IHSS cumpliera con su trabajo”, expresó.

La falta de empatía por parte de las autoridades del IHSS fue una queja recurrente entre los afectados.

“No les importa lo que nos pase. Estamos aquí, soportando el frío, y solo regresamos a casa sin ninguna solución”, indicó una paciente visiblemente molesta.

El cierre de las instalaciones, que también ocurrió el jueves y viernes pasados, fue justificado por la administración del IHSS debido a la falta de sistema. No obstante, los usuarios han manifestado su descontento por la falta de comunicación y la escasa organización, sobre todo en una época tan sensible como la Navidad.

Los pacientes exigen respuestas inmediatas de las autoridades del IHSS para garantizar el acceso a los servicios médicos y a los medicamentos, además de un plan de comunicación y organización más eficiente en situaciones de contingencia.

Por su parte, la administración del IHSS, a través de un comunicado de la Interventora, informó que los días 23, 24 y 25 de diciembre se otorgarían días feriados al personal en virtud de las vacaciones, según lo dispuesto por la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, esta explicación no ha logrado calmar la preocupación de los pacientes, quienes insisten en la necesidad urgente de mejorar la atención y los servicios en momentos críticos como este.