Papa Francisco aclara recientes comentarios sobre la homosexualidad

Papa Francisco aclara recientes comentarios sobre la homosexualidad

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco aclaró sus recientes comentarios acerca de la homosexualidad y el pecado y dijo que se refería simplemente a la enseñanza oficial de la moral católica que sostiene que cualquier acto sexual fuera del matrimonio es pecado.

Y en una nota, el pontífice argentino recordó que incluso esa enseñanza está sujeta a circunstancias que podrían eliminar el pecado.

Francisco hizo por primera vez esas declaraciones en una entrevista el pasado martes, en la que declaró que las leyes que penalizan la homosexualidad eran “injustas” y que “ser homosexual no es un delito”.

Como es habitual en él, Francisco imaginó entonces una conversación con alguien que planteaba la cuestión del catecismo oficial de la Iglesia, que establece que los actos homosexuales son pecaminosos, o “intrínsecamente desordenados”, como se cuestiona.
«Bueno, primero distingamos pecado por delito”, indicó el Papa en el diálogo fingido, pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo”.

Sus palabras pidiendo la despenalización de la homosexualidad fueron elogiados por activistas LGBTQ como un hito que ayudaría a acabar con el acoso y la violencia hacia las personas de la comunidad. Pero su referencia al “pecado” suscitó dudas acerca de si creía que el mero hecho de ser gay era en sí mismo un pecado.

En su nota, Francisco reafirmó que la homosexualidad “no es un delito”, y dijo que habló para subrayar que toda criminalización no es buena ni justa. «Cuando dije que es pecado, simplemente me referí a la enseñanza de la moral católica que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado”, escribió el Papa en español, subrayando la última frase.

Deja tu comentario