Parlamentarios de Libre cuestionan que el CNA denuncie un año después a los procuradores de la República

Parlamentarios de Libre cuestionan que el CNA denuncie un año después a los procuradores de la República

TEGUCIGALPA. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, manifestó que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) está en su derecho de presentar cualquier denuncia, sin embargo, le parece «extraño» que se haga un año después de la juramentación del procurador y el subprocurador general de la Repúplica.

“No creo que el CNA con tantos especialistas que tiene le haya costado un año analizar que el procurador o subprocurador están en ese cargo ilegalmente”, cuestionó el político.

Es de recordar que CNA presentó el martes pasado ante el Ministerio Público una denuncia contra el “nombramiento inconstitucional” del procurador general, Manuel Antonio Díaz y el subprocurador, Tomás Emilio Andrade.

En este contexto, el oficialista aseguró que leyó la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) y en ningún punto habla que el procurador y subprocurador deben ser notario, por ello, la situación se debe analizar detenidamente y no decir única y exclusivamente que es ilegal.

Recordó que a la anterior procuradora general, la eligieron seis meses después del tiempo que le correspondía y es por esta razón es que ahora se eligió en el tiempo que corresponde con base en Ley, para que puedan cumplir así los cuatro años que están establecidos.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, indicó que algunos están asustados y llenos de temor, por eso empiezan con los ataques al Congreso Nacional.

“Hay algunos que están preocupados y están generando encontronazos sin ningún sentido”, comentó.

Dijo que, en el caso de procurador y subprocurador general de la República nombrados en el Congreso, ambos gozan de capacidad profesional y han desempeñado sus funciones defendiendo los intereses del pueblo hondureño.

“Qué agenda hay detrás de eso, quiénes están empujando esos ataques contra la mesa directiva del Congreso Nacional y cuáles son los privilegios que van a perder”, preguntó el parlamentario.

Por otro lado, destacó el proceso de la Junta Nominadora en todas sus etapas de selección de postulantes, por lo que el 20 de enero el Congreso Nacional espera recibir el listado de al menos 45 aspirantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Deja tu comentario