Personal de Salud vuelve a salir a las calles a protestar

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Los trabajadores de blanco del sector Salud, en esta ciudad, realizaron una protesta para seguir exigiendo el pago de sus salarios, medicamentos en los hospitales y el respeto a sus garantías laborales, entre otras cosas. La manifestación tuvo lugar en el Bulevar del Sur, exactamente donde antes funcionó el peaje de Chamelecón, en esta localidad.

Los protestantes tenían sus respectivas pancartas, con mensajes para las autoridades, entre ellos: “luchamos y morimos en pandemia por ti, hoy seguimos luchando” y “mis compañeros de contrato tienen hambre, por eso protesto”. Como era de esperar, la movilización provocó un enorme tráfico e impidió el paso hacia esa ciudad y viceversa.

Una de las empleadas del personal médico expresó que, están pidiendo insumos y medicamentos, que la mayoría de los establecimientos de primer nivel y los hospitales no tienen nada, que a los pacientes solo se les dan las recetas para que ellos compren estos insumos por su propia cuenta. También, agregó que, muchos de sus colegas tienen más de seis meses sin pago. La consigna que los manifestantes gritaban fue la siguiente: “el no diálogo, es el nuevo gas lacrimógeno que las autoridades están utilizando hacia la protesta”.

Las manifestaciones se han estado rotando en lugares estratégicos de la zona norte del país, por ejemplo, el pasado jueves, la protesta tuvo lugar en el municipio de Choloma, Cortes, en el semáforo de la colonia Primavera.

Por otro lado, los contenedores y las rastras que se movilizaban con productos, que salieron desde la madrugada de Puerto Cortés, se encontraban varados en el sector durante la protesta. Cabe destacar que, el Bulevar del Sur es muy importante, pues conecta hacia la capital y hacia la «Ciudad Industrial» del país, por lo que al estar completamente bloqueado ocasiona un gran caos.

Las autoridades policiales se hicieron presentes al lugar, pero se mantuvieron a un costado de la vía, ya que no tuvieron ningún tipo de accionar.

Según lo que han manifestado los galenos, esta ronda de protestas en todo el departamento de Cortés, va continuar hasta que las autoridades del Gobierno central les resuelvan lo que con tanto fervor están solicitando.

Además, el Colegio Médico de Honduras, convocó nuevamente a los galenos a nivel nacional, a una asamblea informativa y obligatoria a la 1:00 de la tarde de hoy

Otra de las exigencias de los médicos, es un reajuste salarial de al menos 4 mil lempiras, mismo que fue denegado por el Secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor.

Deja tu comentario