Personal del Hospital Escuela por falta de pago se declaran en «huelga de hambre»

Personal del Hospital Escuela por falta de pago se declaran en «huelga de hambre»
Los empleados protestan en la entrada principal del Hospital Escuela.

REDACCIÓN. Empleados del Hospital Escuela iniciaron hoy una protesta en sus instalaciones debido a la falta de pago por parte de las autoridades. Muchos de los trabajadores, tanto con contratos como con acuerdos previos, aún no han recibido el salario correspondiente por su labor.

En un claro mensaje a la presidenta, los empleados expresaron su indignación: «No tenemos nada, señora presidenta, póngase la mano en la conciencia, mis respetos, pero cuando Juan Orlando no nos faltaba el pago, el personal con contrato recibía su salario puntualmente antes del 20, incluso si caía en sábado.

No sea grosera, hay personas que no han recibido su pago desde noviembre y ahora dicen que nos enviarán a deuda pública. No sean groseros, necesitamos que se nos pague lo que hemos trabajado, presidenta, usted no entiende porque tiene todo lo que necesita», afirmaron los manifestantes.

Los trabajadores también señalaron las dificultades económicas que enfrentan debido a los retrasos salariales. «Muchos de nosotros estamos contratados por plaza o por contrato, y a algunos no nos han pagado desde diciembre.

Lea también: Cohep y Gobierno abordan crisis de desempleo y deportaciones masivas

Nos deben el salario de enero, y los que están en contrato ni siquiera tienen una fecha definida para firmar. No sabemos nada, antes, cuando el Hospital Escuela estaba bajo su propia administración, los pagos eran puntuales, pero ahora se atrasan hasta 15 días.

Cuando firmamos por la Secretaría de Salud (Sesal), los pagos tardan hasta 60 días hábiles. Tenemos compromisos, deudas y exigimos que se nos pague lo trabajado, no es un regalo», detallaron los empleados.

El personal del Hospital Escuela ha decidido declararse en huelga de hambre hasta que sus demandas sean escuchadas y se les pague por los servicios prestados.

La situación pone de relieve las serias dificultades que atraviesa el sistema de salud pública en el país, con trabajadores que claman por un trato justo y el cumplimiento de los compromisos salariales.

El del Hospital Escuela es el centro médico público más grande del país, es un lugar de referente al que llegan pacientes de todo Honduras.