Poder Judicial instruye a jueces de Paz para realizar levantamiento de cadáveres
La medida busca evitar una emergencia que ponga en riesgo la salud de las personas.

Poder Judicial instruye a jueces de Paz para realizar levantamiento de cadáveres  La medida busca evitar una emergencia que ponga en riesgo la salud de las personas.

TEGUCIGALPA. En virtud de la situación de emergencia ocasionada por la huelga de Fiscales y personal de Medicina Forense del Ministerio Público en el ámbito nacional, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia instruyó a los jueces de Paz con competencia en materia penal de todo el país para que realicen los levantamientos de cadáveres.

“En observancia a lo establecido en el artículo 59 del Código Procesal Penal, numeral 2, que establece que una de las competencias exclusivas de los jueces de Paz de efectuar el levantamiento e identificación de cadáveres en ausencia del fiscal”, indicó el Poder Judicial, tras dar las instrucciones.

En ese sentido, indicó que los jueces de Paz coordinarán esas acciones con funcionarios de las Secretarías de Salud y de Seguridad de sus localidades para que realicen dicha labor, durante el tiempo que el personal del Ministerio Público mantenga esta paralización de labores.

“El Poder Judicial, a través de la presencia y facultades de los jueces de Paz, hará las coordinaciones y acciones necesarias con las demás instituciones del Estado vinculadas, para que estos servicios esenciales se continúen prestando de la mejor manera y que situaciones de emergencia que implican levantamientos cadavéricos, como las que ya se están presentando a nivel nacional, no evolucionen a convertirse en una emergencia mayor que signifique poner en riesgo el proceso penal establecido y mucho menos la salud de las personas”, versa el escrito.

En este contexto, el fiscal del Ministerio Público (MP), Josías Aguilar, manifestó que hay una falta de voluntad política en resolver la problemática interna de la institución.

“No puede venir un juez de Paz a hacer este trabajo, no puede venir al DPI y que ese comunicado que sacaron en la Secretaria de Seguridad en el dual decían que tenían más de setenta médicos forenses para venir listos a hacer levantamientos, hoy ha dejado demostrado que después de veinticuatro horas no han podido hacerlo”, expresó.

Comentó que habrá más muertos «tirados en la calle a nivel nacional y muera quien muera, no se realizarán más levantamientos».

Deja tu comentario