Por equivocación dejan en libertad a reo condenado a 19 de cárcel por homicidio

Por equivocación dejan en libertad a reo condenado a 19 de cárcel por homicidio

ILAMA, SANTA BÁRBARA. En un insólito «error» judicial, fue liberado un privado de libertad que cumplía una condena de 19 años en la Penitenciaria Nacional de Máxima Seguridad, de este municipio conocida como “El Pozo”, pese a su sentencia.

Se trata del privado de libertad Jari Joel Bustillo Amador (20), quien había sido condenado a 19 años de prisión por el delito de homicidio; sin embargo, fue liberado en virtud de una orden emitida por el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, el 20 de junio pasado.

De acuerdo con Digna Aguilar, portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), durante el juicio de Bustillo Amador, se modificó el delito de asesinato por homicidio, además de que habría sido absuelto por el delito de uso de vehículo robado, pero igualmente fue declarado culpable por el delito de portación ilegal de armas.

Aguilar exteriorizó que la orden fue emitida por el Tribunal de Sentencia y en la misma se indicaba que debían «dejar en inmediata libertad al privado de libertad”, por lo que el centro penal cumplió con la orden sin demora. Sin embargo, al día siguiente, el Poder Judicial emitió un nuevo requerimiento fiscal contra el excarcelado, por lo que las autoridades del centro carcelario le notificaron que esta persona había sido dejada en libertad por orden del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa y es ahí, donde se dan cuenta de la “confusión”.

La funcionaria indicó que la Unidad Legal del centro penal “envió un documento, exponiendo al Poder Judicial que el oficio de excarcelación estaba redactado de manera confusa, y la respuesta que se obtuvo es que la persona que había redactado dichos documentos era nueva en el cargo y se supone que tenía falta de conocimiento en la redacción del escrito”.

En ese sentido se ha informado que el director del penal de Franklin Betancourth Martínez y la secretaria han sido citados para comparecer ante las autoridades.

Deja tu comentario