Presentan requerimiento contra individuo por usurpación de tierras de una tribu

Presentan requerimiento contra individuo por usurpación de tierras de una tribu

REDACCIÓN. La Fiscalía Especial de Protección de Etnias y Patrimonio Cultural (FEP/Etnias-PC), presentó requerimiento fiscal en contra de Evangelista Orellana Rodríguez, a quien supone responsable del delito de explotación ilegal de recursos naturales, incendio y usurpación en perjuicio del ambiente y la Tribu Indígena Tolupán de Liquigue, Yorito, Yoro.

En ese sentido, la FEP/Etnias-PC, inició con el proceso de investigación a raíz de la denuncia presentada por el Consejo de la Tribu Liquigue.

Bajo esa premisa, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, estableció que Orellana Rodríguez, realizaba trabajos de descombro en un área de bosque, por lo que a través del dictamen técnico del Instituto de Conservación Forestal (ICF), se constató la extracción y explotación ilegal de recursos naturales, de alrededor de 10.77 hectáreas de bosque, la cual fue llevada a cabo por el imputado, sin haber un Plan de Manejo autorizado por la entidad responsable.

Cabe destacar que, a través del informe investigativo elaborado por la Fiscalía del Ministerio Público, se logró identificar al responsable del descombro como Evangelista Orellana Rodríguez.

Además, el dictamen realizado por el Instituto Nacional Agrario (INA), estableció que las coordenadas levantadas en el predio que ocupa de forma ilegal el imputado, está dentro de las coordenadas del Título Comunitario “Xicaque” Tolupán Liquigue.

Deja tu comentario