Preso continúa alcalde acusado de cuatro asesinatos

Preso continúa alcalde acusado de cuatro asesinatos

TEGUCIGALPA. En prisión continúa el alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, Pedro Armando Aguilar Orellana (alias “Pedrito”, “Coyote”, “Pelón”, “Piter” o “El Patrón”), luego de que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), presentara en audiencia inicial indicios que presuntamente lo vinculan en cuatro asesinatos ocurridos entre enero y junio de 2019.

La causa en la que el Ministerio Público acusó al edil, es por la muerte de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruíz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Óscar Humberto Ramírez Altamirano, pero además se le suma el delito de asociación para delinquir.

El auto de formal procesamiento con prisión preventiva, la dictó durante la noche del jueves, un togado del Juzgado con Jurisdicción Nacional en Materia Penal que funciona en el Fuerte Cabañas, de esta localidad, lugar donde está privado de su libertad.

PROCESO

Cabe señalar que, la detención del funcionario se ejecutó el pasado 28 de noviembre, luego de que fiscales de la Sección de Muertes de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la FEDCV y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) coordinaran un allanamiento en su vivienda, en el municipio de San Marcos.

En esa ocasión, la inspección al inmueble dejó como resultado el decomisó de 718 mil 952 lempiras, ocho vehículos, tres armas con sus respectivos proyectiles, dos motocicletas y una cuatrimoto. Asimismo, se realizaron inspecciones en la comuna para recabar indicios de posibles actividades ilícitas en su administración.

Por otro lado, la investigación de la Fiscalía también lo señala como el líder de una organización criminal denominada banda de “Pedrito” o “Pelón”, siendo él mismo quien presuntamente dirige actividades de sicariato y provee armas, municiones y vehículos para cometer los asesinatos.

Además, al alcalde se le investiga por supuestos nexos con el narcotráfico, en específico, con un supuesto testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga del Clan “Los Cachiros”, quien fue administrador del Zoológico Joya Grande y quien fue capturado en julio de 2020 por la Policía de Guatemala junto a otra persona.

Cabe señalar que, en 2016, el edil fue acusado por el asesinato de tres de personas, entre ellas su suegra Marlen Anabel Luna y sus cuñados Edgardo Salomón Luna y Santos Ángela Alvarado Ramírez, hecho criminal ocurrido el 8 de mayo de 2016 en el barrio Santa Rosa, de San Marcos. Fue sobreseído ya que un testigo presencial no se presentó al tribunal.

Deja tu comentario