Presos seguirán tres hombres por fabricación y falsificación de moneda

Presos seguirán tres hombres por fabricación y falsificación de moneda

TEGUCIGALPA. En audiencia de declaración de imputado, un juez le dicto detención judicial a Juan Benito Maradiaga Huete, Víctor David Mejía Gutiérrez y Santos Gil Matute, detenidos tras cuatro allanamientos ejecutados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en Francisco Morazán, Cortés y Olancho, el pasado viernes 14 de junio.

Los tres hombres están siendo procesados por el delito de asociación para delinquir y falsificación de moneda agravada, a los imputados Juan Benito y Víctor David se les agregan los ilícitos fabricación y tenencia de instrumentos para la falsificación y en el caso de Santos Gil se acusa también por tenencia de moneda falsa para su puesta en circulación.

En ese sentido, el juez que conoce la causa, programó la audiencia inicial para el próximo miércoles 19 de junio a las 9:00 de la mañana.

Lo decomisado por el Ministerio Público en las casas de fabricación de moneda ascendió a más de 138 mil lempiras (L. 138,766.00), trescientos dólares y un quetzal, dinero cuyas pericias están en proceso en los laboratorios de Medicina Forense, para determinar su autenticidad o falsedad.

LO ENCONTRADO

En las inspecciones a los inmuebles allanados, técnicos en procesamiento de la escena del crimen de la ATIC, hicieron el levantamiento de elementos de prueba como ser billetes falsos con la misma serie, legajos de papel con impresiones de moneda de distintas denominaciones, maquinaria (sublimadora artesanal), pantallas de serigrafía, sistemas informáticos, papel, impresoras, dispositivos de almacenamiento, tinta, solventes, entre otros encontrados en el taller de elaboración del dinero en Catacamas y en Tegucigalpa.

También en una empresa de envíos, la ATIC decomisó una encomienda que habían enviado un día antes de los allanamientos desde Catacamas hasta San Pedro Sula, cuyo destinatario era Santos Gil Matute.

A este grupo delictivo le siguen la pista desde hace varios meses y de acuerdo a la investigación del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) adscrito a la ATIC, los integrantes de esta red, operan en todo el territorio nacional en la elaboración, distribución y gestión del dinero falso que fabrican.

Los investigadores han logrado establecer que en las ciudades de Tegucigalpa y Catacamas, es donde tienen centros de fabricación de billetes falsos, con una estructura bien montada en cuanto a logística, maquinaria y materia prima para cometer el ilícito.

Los roles dentro de la célula delictiva están definidos, desde los encargados de la elaboración hasta el que se dedica a la distribución del dinero falso en ferias, casinos, comercios y otros sitios de interés de los sospechosos.