Presunto homicida podría pasar 25 años preso
SAN PEDRO SULA. En audiencia para la individualización de la pena en la Sala Tercera del Tribunal de Sentencia, de esta ciudad, pidieron 17 años con seis meses de cárcel por homicidio y ocho años más por asociación para delinquir para el condenado Anthony Jafet Paz Sorto.
El procesado fue condenado el 1 de agosto reciente por el homicidio de Elena Edith Alemán Cuevas y por asociación para delinquir en contra de los derechos fundamentales de la sociedad.
Inicialmente estaba imputado por femicidio agravado, pero la terna de jueces con el argumento que la motivación del crimen no fue por odio contra la víctima femenina, sino por su negativa a las presiones de la estructura criminal «Los Aguacates» para vender drogas y por eso modificaron el fallo a homicidio.
A él se le responsabilizó de lo ocurrido el 18 de mayo de 2023, cuando pasadas las 9:00 de la noche, con Miguel Ángel Pinto Maldonado, Jerson David Urraco y Kenneth Daniel Matute Acosta, ingresaron a la fuerza, por el techo a la casa de Elena Edith Alemán Cuevas quien convivía con su pareja, hijos y su madre.
A la habitación de la mujer, entró el acusado junto a Kenneth Daniel Matute Acosta y Jerson David Urraco con quienes la mató de cuatro balazos. Mientras asesinaban a la mujer, sus otros acompañantes encañonaron a los demás ocupantes de la casa, y luego huyeron en un carro.
Al acusado Anthony Jafet Paz Sorto, el 20 de julio de 2023 también se le presentó requerimiento fiscal junto a dos presuntos sospechosos, Darwin Fabricio Santos Pineda y Kenneth Daniel Matute Acosta como sospechosos del delito de asesinato en perjuicio de Jorge Emilio Castillo, Quintín Umanzor Mejía, Edgar Eliel Moradel Corea, Germán David Varela Bertrand, Delia Madai Barahona López y César Rolando Zepeda Allen.
El procesado, alias «El Chele», fue acusado por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), que lo sindicó como cabecilla, segundo al mando, gatillero o sicario desde hace siete años de la estructura criminal «Los Aguacates», que opera mayoritariamente a través de la venta de drogas, la extorsión, el sicariato y la tenencia de armas de fuego en el sector «Los Cármenes», en esta ciudad.