Prevén reducción de un 13 % en la producción de café

Prevén reducción de un 13 % en la producción de café

SAN PEDRO SULA. La situación en el país es preocupante, pues año con año se va viendo una disminución en la producción de café, así lo han dado a conocer, expertos en el tema.

En ese sentido, el empresario de ese rubro, Emilio Medina, manifestó que lamentablemente para el próximo año se avizora una nueva baja en la producción de café, debido a las condiciones climáticas, y al envejecimiento de las plantas.

“Nosotros tenemos que hacer, pero inmediatamente, yo siempre lo digo y yo sé que a algunos no les gusta, pero tenemos que hacer un plan estratégico de cinco a 10 años, en forma integral no estamos haciendo nada. En forma individual muchas exportadoras, muchas gremiales están haciendo lo suyo, pero este es un problema de país, no es problema de una exportadora o de un sector productor, por eso tenemos que trabajar de forma integral”, aconsejó.

Agregó que habían estado sosteniendo una reducción de un 5 %, pero en este momento están viendo una rebaja de un 10 o 13 %, que representa uno 500 mil quintales menos.

Bajo esa premisa, dijo que “eso es dramáticamente malo para la economía del país y también para lo que tanto necesita la gente; trabajo. Tenemos que hacer algo, ese es un llamado enérgico que le hago al Gobierno, de que nos sentemos, eso no cuesta nada, que la señora presidente, Xiomara Castro, nos dé instrucciones y nosotros le presentamos un plan estratégico”.

Deja tu comentario