Producción de granos básicos decrece entre un 5% a 10% de forma anual 

Producción de granos básicos decrece entre un 5% a 10% de forma anual 

TEGUCIGALPA. El fenómeno de “El Niño” comenzó a manifestarse a partir de este mes de mayo, y se estará intensificando a partir del mes de junio, debido al incremento de las temperaturas en el océano Pacífico, afectando con más intensidad al Corredor Seco, en las zonas sur, oriental y centro del país.

Esta situación provocará un decrecimiento de entre el 5% a 10% en la producción de granos básicos como maíz y frijol, afirmó Juan Valladares, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos (Prograno).

Explicó que la producción que procesa la agroindustria anda en 750,000 y 800,000 quintales; sin embargo, hace cinco años esa oferta era de 1,300,000 quintales.

“La producción nacional anda entre los cinco a siete millones de quintales, pero ha bajado esos volúmenes y las áreas de siembra han decrecido por temor al cambio climático y carencias de sistema de riesgo que aseguran la producción”, indicó Valladares.

Comentó que el país se ha convertido en un mayor importador, de maíz y arroz, que son la dieta básica del pueblo hondureño.

«La cosecha de postrera es más abundante para el frijol, debido a las condiciones climatológicas, ya que el frijol requiere poca humedad y sale en un tiempo seco», señaló el productor.

ALERTA

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declaró alerta verde, por tiempo indefinido, en 64 municipios de seis departamentos del país.

Entre ellos, Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Valle.

Se estima que unas 50 mil familias que residen en el Corredor Seco, podrían ser afectadas en su seguridad alimentaria y nutricional y además en el acceso de agua para consumo, producto del fenómeno de «El Niño», que dejará escasas lluvias en el territorio nacional y en diferentes períodos, acentuándose con mayor fuerza la sequía entre el 10 de junio y 10 de julio.

Deja tu comentario