Publican en Diario La Gaceta la derogación de la Ley de Secretos

Publican en Diario La Gaceta la derogación de la Ley de Secretos

TEGUCIGALPA. Tras ser sancionado por la presidente Xiomara Castro, el Diario Oficial La Gaceta publicó hoy el decreto legislativo 12-2022 derogando así el decreto 418-2013 conocido como Ley de Secretos.

Esta Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y la Defensa Nacional fue aprobada en 2014 cuando Juan Orlando Hernández era presidente del Congreso Nacional, la cual bloqueaba hasta por 25 años el acceso a documentos públicos.

El artículo 2 del decreto menciona que, “se ordena a partir de la fecha de entrada en vigor el presente Decreto, desclasificar toda información que haya sido clasificada como reservada en aplicación de la ley para la clasificación de documentos públicos relacionados con la seguridad y defensa nacional”.

En este sentido, los titulares de las instituciones estatales ya sean centralizadas, descentralizadas, desconcentradas, autónomas y demás instituciones obligadas, deberán a partir de la vigencia del presente Decreto, elevar la petición de clasificación de información como reservada, ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El decreto contempla que toda persona natural en el ejercicio de sus derechos, persona jurídica, privada y pública y entidades sin personalidad jurídica interesado en obtener algún dato o información pública puede, a partir de la vigencia del presente Decreto, solicitar a las instituciones obligadas, información que se reservó bajo la Ley de Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, tal como lo disponen los artículos 20 y 21 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Asimismo, los titulares o funcionarios y empleados públicos de las instituciones del Estado están obligados para que en caso de apreciar que, de esa información se pueda deducir responsabilidad penal, civil y administrativa o en su caso la Comisión de Falta Administrativas, deban realizar de manera inmediata la o las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público (MP) o el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) según corresponda.

Por su parte, Rasel Tomé, diputado de la bancada de Libertad y refundación (LIBRE) explicó que, “Esta fue una promesa que nosotros hicimos, que en Honduras el gobierno del Partido Libre iba a hacer un corte en la historia; no somos como la dictadura del Partido Nacional, queremos transparencia, rendición de cuentas y que el pueblo se entere en qué se utilizan los fondos públicos”.

Añadió que ordenaron al Instituto de IAIP, que desclasifique todo aquello que la dictadura había dejado en reserva.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *