Putin obliga a mudarse a empresas que operan en estados que considera “inamistosos”
RUSIA. El presidente Vladímir Putin encargó al Gobierno crear antes del próximo 1 de abril las condiciones para la reubicación de empresas rusas registradas en países que considera inamistosos, informó hoy el diario RBC.
Según el medio, en 2023 el jefe del Kremlin ya dio instrucciones para que empresas rusas registradas en países que le han impuesto sanciones por la guerra en Ucrania puedan domiciliarse en regiones administrativas especiales rusas.
Desde entonces, varias empresas rusas registradas en jurisdicciones extranjeras se han domiciliado en Rusia, que cuenta con dos regiones administrativas especiales, ambas con flexibles regímenes tributarios y de control de divisas para facilitar la repatriación de capitales.
Entre las compañías rusas que ya han trasladado su domicilio al país se encuentran Т-Technologies, propietaria de los bancos T-Bank y Rosbank; el servicio de búsqueda de empleo HeadHunter y la red social VK.
Por otra parte, el gigante gasístico ruso Gazprom, que ya no figura entre las cien primeras compañías rusas en beneficios, ha anunciado que el próximo día 28 estudiará el cierre de sus oficinas en Bruselas y Tokio.