Rafael Sierra: “decirle a Taiwán que tiene 30 días para irse significa que perdieron la parte humana”
El Gobierno hondureño había solicitado a la isla, al menos 2,500 millones de dólares para reestructurar su deuda externa y la construcción de un hospital.
TEGUCIGALPA. Ni las gracias le dieron las autoridades del Gobierno a los representantes de la Embajada taiwanesa, a quienes emplazaron para que en 30 días retiren su sede diplomática de Honduras, esto bajo el argumento que necesitan iniciar a trabajar de con la República Popular de China.
«Vamos a darles todas las facilidades para que se vayan en 30 días, porque tenemos que empezar a trabajar con China», expresó el vicecanciller Antonio García.
El funcionario explicó que el plazo comienza a partir de la fecha que se estableció relaciones diplomáticas con República Popular de China.
En este sentido, el exembajador de Honduras en Taiwán, Rafael Sierra, explicó que el país asiático ha sido un pueblo noble y colaborador que ha estado con los hondureños en las buenas y las malas, por tanto, al irse del país se debió hacer una despedida con todos los honores y agradecimientos, porque hay taiwaneses que viven en Honduras desde hace varios años.
“Decirles, tienen 30 días para irse, significa que perdieron la parte humana, porque los taiwaneses tienen familia y se debió dar el tiempo necesario para que los diplomáticos puedan salir de Honduras”, expresó Sierra.
EXPORTACIÓN DE CAMARÓN
El exembajador recordó que Honduras se convirtió en el país que más exporta camarón a Taiwán, porque tenía la ventaja de libre comercio que permitía introducir el crustáceo con otros productos a costos por debajo de la competencia.
“Tailandia es un productor al lado de Taiwán, pero como no hay Tratado de Libre Comercio, el camarón se compraba a Honduras”, enfatizó Sierra.
Aclaró que, si bien es cierto que el camarón se puede seguir negociando con Taiwán, no será con las ventajas competitivas que ya se tenían.
BENEFICIO PARA GUATEMALA
“Creo que el gran ganador de esto será Guatemala, porque tanto el café como el camarón se lo van a tener que comprar a Guatemala, porque ellos seguirán con el Tratado de Libre Comercio”, acotó.
Puntualizó que muchos funcionarios aseguran que el mercado chino es más grande; sin embargo, este no se va a abrir de la noche a la mañana, porque hay que iniciar un nuevo proceso de exportación que llevara varios años.
¿Qué va a pasar con los productos?, de acuerdo al exdiplomático estos se van a quedar varados y no se van a poder vender, “escuché las palabras del presidente de la Asociación de Camaroneros que perdieron a su mayor cliente”.
BECADOS
En cuanto a la problemática que están viviendo los estudiantes becados por Taiwán, el exembajador afirmó que la opción que propone China de recibir los que así lo deseen, representa una buena opción para los nuevos becarios, no para los que llevan varios años de estudio en Taiwán, porque las universidades Taiwanesas no tienen las mismas carreras y programas de estudio.
“La experiencia que tuvo El Salvador, cuando rompió relaciones con Taiwán, es que los estudiantes tuvieron que buscar universidades dentro del país para poder continuar sus estudios, porque para poderse ir a China tenían que empezar su carrera de cero, por el tema que las universidades no son compatibles”, argumentó.
Consideró que las personas que les hace falta cinco o seis meses, van a terminar graduándose; sin embargo, los que si van a tener problemas son los que estén en primero, segundo y tercer año de su carrera.
Externó que hasta el momento se desconoce si China va a dar la misma cantidad de becas que otorgaba Taiwán, ya que ese país no solo daba becas a personas civiles, sino que había un convenio con las Fuerzas Armadas donde hay cadetes estudiando en la Academia Militar; asimismo, en la Fuerza Aérea y Naval, había muchos oficiales estudiando maestrías en la Academia de Defensa.
“Me sorprendió que dijeran que solo son doscientos becados, porque también se ofrecen cursos cortos y creo que no hemos valorado el trabajo que los taiwaneses hacen en el país”, defendió.
PROYECTOS
Es de recordar que, Taiwán tenía en Honduras un proyecto de porcicultura en Comayagua, en la que se les enseñaban a los hondureños de qué manera se debe trabajar con los cerdos para poder exportar su carne. Además, había un proyecto de papa sana y aguacate en La Esperanza Intibucá.
De igual manera, había proyectos sociales como la modernización del Hospital San Felipe; asimismo, en La Mosquita había mucha presencia taiwanesa.
“En tiempos de pandemia, Taiwán estuvo donándonos bastantes productos biomédicos y de protección, y yo creo que todo esto no lo valoramos, al final le pedimos dinero a cambio de una relación diplomática, cuando ellos han dado más que eso”, señaló Sierra.
ADEMAS
“Estados Unidos seguirá profundizando su acercamiento a Taiwán en coherencia con nuestra política de una sola China”, aseguró el portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel.