Ramiro Muñoz: «Se lanzará la tercera licitación para construir la cárcel en Islas del Cisne»

Ramiro Muñoz: «Se lanzará la tercera licitación para construir la cárcel en Islas del Cisne»

TEGUCIGALPA. El comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), coronel Fernando Ramiro Muñoz, informó que el proceso de licitación para la construcción de la megacárcel en las Islas del Cisne ha fracasado por segunda ocasión. Sin embargo, confirmó que esta semana se abrirá una tercera licitación para continuar con el proyecto.

«Relanzaremos el proceso esta semana y lo haremos cuantas veces sea necesario», señaló Muñoz, subrayando que la transparencia y el cumplimiento de la ley son factores esenciales en esta obra.

Según el comandante, este es uno de los proyectos más relevantes para la seguridad del país, por lo que no se permitirá ninguna irregularidad en su ejecución.

El motivo principal de los fracasos en las licitaciones, indicó Muñoz, es la falta de cumplimiento por parte de las empresas en la presentación de garantías bancarias exigidas por la Ley de Contratación del Estado.

«Algunas compañías internacionales han intentado presentar garantías emitidas por bancos extranjeros, pero la legislación hondureña no lo permite», explicó.

Muñoz enfatizó la importancia de este requisito: «las garantías bancarias son una salvaguarda para el Estado. Si la empresa abandona el proyecto, el Estado se asegura de recibir una compensación por incumplimiento».

El oficial reiteró que ningún contrato será firmado hasta que una compañía presente todos los documentos legales, financieros y técnicos requeridos.
En la segunda licitación participaron tres empresas, mientras que en la primera lo hicieron dos.

Ninguna cumplió con los requisitos establecidos, lo que ha llevado a la necesidad de relanzar el proceso.
A pesar de la oposición de diversos sectores al proyecto, Muñoz aseguró que se continuará con el mismo, confiando en que una empresa calificada participe en esta tercera ronda.

La nueva licitación se abrirá en los próximos días con la esperanza de que, esta vez, alguna compañía cumpla con todas las exigencias legales para llevar a cabo la construcción del centro penitenciario en las remotas islas.