Realizan segunda brigada de Cirugía Cardiovascular Pediátrica en el Hospital Regional del IHSS

Realizan segunda brigada de Cirugía Cardiovascular Pediátrica en el Hospital Regional del IHSS
Un total de 20 niño serán sometidos a cirugías de corazón, entre ellos, afiliados y no afiliados al IHSS.

SAN PEDRO SULA. Desde el 14 de febrero del presente año, el Hospital Regional del Norte del IHSS, en colaboración con la Secretaría de Salud (Sesal), Fundación Infancia Solidaria y Mensajeros de la Paz, dieron inicio a la segunda brigada de cirugía cardiovascular pediátrica.

Esta noble causa busca devolverle la esperanza a los corazones de niños y niñas que padecen de cardiopatías congénitas, un problema de salud que afecta a miles de menores en todo el país.

La brigada cuenta con un equipo médico y de enfermería altamente capacitado, procedente de España, que, junto al personal local del Hospital Regional, está trabajando incansablemente para realizar intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.

Este esfuerzo conjunto permitirá que 20 niños, provenientes de diversas partes del país sean sometidos a cirugías de corazón, entre ellos, afiliados y no afiliados al IHSS.

Hasta el momento, ya se han realizado con éxito ocho cirugías, que no solo son una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los pequeños, sino también un acto de amor y dedicación por parte de los médicos y enfermeras, quienes trabajan con el corazón puesto en cada intervención quirúrgica.

El doctor Octavio Fajardo, coordinador de la brigada de cirugía cardiovascular que se realiza en el hospital Regional del IHSS, brindó detalles sobre las 20 cirugías de corazón que se llevarán a cabo esta semana, beneficiando tanto afiliados como no afiliados al IHSS.

Le puede interesar: En alerta autoridades sanitarias por casos y muerte por tos ferina

“La semana anterior evaluamos 32 pacientes de los cuales se seleccionaron 20 para ser intervenidos en esta jornada. El lunes realizamos ocho cirugías, hoy haremos tres más”, indicó Fajardo.

A opinión del médico, estos niños estarían hospitalizados gran parte de su vida de no ser sometidos a las intervenciones. “Estas cirugías en su gran mayoría han sido correctivas y el impacto es inmenso”, culminó.

Indira Herrera, originaria de Dos Caminos, Villanueva, mostró su agradecimiento por la operación realizada a su hija de 12 años, en la brigada de cirugía de corazón que se realiza en el Hospital Regional del IHSS.

“A mi hija le hicieron una cirugía de corazón abierto. Vengo esperando esta cirugía desde hace dos años y medio. Le doy las gracias a los doctores que hicieron posible la operación de mi hija y al IHSS porque ella no está asegurada y, aun así, le hicieron el procedimiento. El medicamento se lo han proporcionado acá y el trato ha sido excelente”, culminó Herrera.