Reportan nueva ola de explosiones en el Líbano
LÍBANO. Nueve personas murieron y más de 300 resultaron heridas el miércoles por la explosión de walkie-talkies en todo Líbano, según informó el gobierno, un día después de que los buscapersonas utilizados por Hezbollah estallaran, matando a 12 personas e hiriendo a otras 2,800.
Se presume que Israel habría hecho estallar miles de radios personales bidireccionales utilizadas por Hezbollah en una segunda ola de operación de inteligencia, de acuerdo con dos fuentes con conocimiento del asunto entrevistadas por Axios.
Las trampas explosivas fueron colocadas en los “walkie-talkie” por los servicios de inteligencia israelíes y luego entregadas a Hezbollah como parte del sistema de comunicaciones de emergencia de la milicia, que se suponía debía ser utilizado durante una guerra con Israel, detallaron las personas consultadas.
Medios de comunicaciones locales, citadas por The Times of Israel, informan que se escucharon varias explosiones, principalmente en el suburbio Dahiyeh de la capital, Beirut.
Fuentes del medio indicaron que las detonaciones sucedieron durante el funeral del hijo de un representante de Hezbollah, víctima de los ataques del día anterior.
Las personas consultadas explicaron que las explosiones ocurrieron en radios transportadas por miembros de la agrupación chiita, algunas de las cuales se encontraban en edificios residenciales.
Asimismo, varias radios portátiles de miembros de Hezbollah detonaron en diferentes puntos del país, reportó Reuters citando testigos y a una fuente de seguridad.