Restauranteros retoman protestas en contra de demolición de muelles

Restauranteros retoman protestas en contra de demolición de muelles

SANTA CRUZ DE YOJOA, CORTÉS. Los dueños de los restaurantes en el Lago de Yojoa, desde horas tempranas, se tomaron nuevamente la carretera CA-5, porque hasta el momento no han recibido ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades del Gobierno central. La protesta empezó aproximadamente a las 4:00 de la mañana.

En la manifestación los inversionistas mostraron sus respectivas pancartas, las cuales tenían mensajes para las autoridades competentes, entre ellos: “señora presidente, generamos empleos y contribuimos con nuestros impuestos”, “señora presidente, tenemos derechos a trabajar dignamente”, “la justicia es el plan del pueblo”, “nuestros hijos tienen derecho a pasar una navidad tranquila, ayúdenos”, “Xiomara déjanos comer, ya tu Gobierno se está hartando lo poco que dejó Juanchi”, entre muchos otros.

La presidente de la Asociación de Restauranteros del Lago de Yojoa, Yesenia Pacheco, dijo que, “de parte del Gobierno no hemos tenido ninguna respuesta, por eso nos hemos tomado nuevamente la calle, para poder ser escuchados y tener una respuesta positiva”. Asimismo, agregó que, por medio de un apoderado legal hicieron las investigaciones pertinentes y llegaron a la conclusión que además de los muelles, quieren demoler los restaurantes también.

“Si el propósito de ellos es limpiar el ambiente, limpiar el Lago de Yojoa, pues deberían empezar por las empresas realmente grandes, que están haciendo un impacto ambiental más grande” afirmó, Pacheco. También dijo que son aproximadamente 70 restaurantes que están a la orilla del Lago y al menos unas 700 familias hondureñas que saldrían afectadas al ser desalojadas de sus negocios.

Cabe destacar que, los propietarios cuentan con un abogado, quien presentó un recurso amparo ante las autoridades judiciales del Juzgado de Siguatepeque, Comayagua, para poder ganar un poco más de tiempo, puesto que tenían hasta este fin de semana pasado para la demolición de los muelles.

A la protesta se hizo presente el presidente del Comité para la defensa de Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, quien llegó para conocer el problema de los dueños de estos restaurantes en esta reserva natural. “Nosotros como organismo de derechos humanos, nos interesa conocer este problema, porque no se trata solo de vender un pescado, se trata de parte del turismo de este país” afirmó.

“Dicen que los emprendedores están contaminado el Lago, ni una gota de agua que produce cada una de las casetas cae al Lago de Yojoa, ellos tienen su propio conducto de las aguas; sin embargo, hay otras empresas que viven del manto de esta reserva natural y que están generando la verdadera contaminación, ellos están “muy bien gracias”, así lo argumentó el dirigente del Codeh.

En el lugar había unas cuatro patrullas de la Policía Nacional y aproximadamente unos 40 0 50 policías antimotines. Por su parte, los manifestantes aseguran que seguirán en protestas hasta que las autoridades les resuelvan esta situación, si es posible tomarse la carretera durante todo el día. Minutos de después de las 11:00 de la mañana se habilitó el paso vehicular.

Deja tu comentario