Rixi Moncada afirma que con la nueva reforma tributaria la clase privilegiada pagará más impuestos
La titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada.

Rixi Moncada afirma que con la nueva reforma tributaria la clase privilegiada pagará más impuestos  La titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada.

La funcionaria lamentó que el 98% de las exoneraciones no beneficie a los desposeídos.

TEGUCIGALPA. La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada, se refirió ayer a Ley de Justicia Tributaria que busca evitar abusos en las exoneraciones.

La funcionaria aseguró a través del programa de debates Frente a Frente que la reforma no implica la creación de nuevos impuestos, sino la revisión y modificación de leyes que benefician a un sector de la población y provocan inequidad económica en la nación.

“Nosotros hemos podido constatar que hay alrededor de 40 decretos, 40 leyes en las últimas aprobadas en diciembre de 2021 en el Congreso de la República, que benefician a un sector bastante reducido de la población y hay 10 leyes, 10 decretos, que afectan a la mayoría del pueblo hondureño y que es necesario hacer una enmienda”, explicó.

Aclaró que cuando se habla de política fiscal, se trata de recaudación.

“No es nada del otro mundo, se trata de una reforma en el marco constitucional, pero que apunte hacia la justicia y equidad en materia tributaria a que recaudemos lo que realmente deberíamos para poder disminuir los niveles de endeudamiento que es la pesada carga que tiene el país”, señaló.

En este sentido, detalló que el Gobierno está pagando 145 millones en concepto de deuda pública y si no se hace nada esta deuda será para siempre.

Aclaró que están buscando un equilibrio entre exoneraciones, recaudaciones, cargas impositivas, mejorar los ingresos de las finanzas públicas y disminuir la cantidad de deuda. 

EXONERACIONES

Respecto a las exoneraciones, la titular de la Sefin, señaló que no retornan ningún beneficio; sin embargo, el discurso y la narrativa es que se hacen para atraer inversión y generar empleo, pero en la práctica no es así.

“Tienen 70 años, y 7 de cada 10 hondureños no tenemos empleo, entonces si usted ha probado durante 7 décadas un modelo que  básicamente favorece y se orienta hacia las privatizaciones, hacia la reducción del Estado, hacia minimizar el Estado y la normativa cuando el Estado es el garante del bienestar de los ciudadanos, cuando el Estado es el garante de la política pública en beneficio de los ciudadanos”, afirmó.

Detalló que el 98% de las exoneraciones concentran los beneficios en el 20% de los más ricos y apenas el 1.4% de las mismas benefician al 80% de los pobres, afirmando que «es pura inequidad y desigualdad».

ADEMAS

Destacó que el año pasado, con un poco más de intervención, se aumentó las recaudaciones en 18,000 millones y si este año se sigue con la misma medida, podrían duplicarse.

Deja tu comentario