Rolando Barahona pide no «satanizar» el aumento al Presupuesto 2025

TEGUCIGALPA. El diputado del Congreso Nacional, Rolando Barahona, hizo un llamado a no «satanizar» el aumento en el proyecto de Presupuesto General para el año 2025, solicitado por el Ejecutivo.

El proyecto, que aún no cuenta con el respaldo de la mayoría simple en el Legislativo (65 votos), ha generado controversia.

«Es cierto que hay un incremento en el presupuesto, pero esto es algo común. Criticar los aumentos presupuestarios es como ‘darse con la piedra en los dientes’, como decimos popularmente los hondureños, ya que todos los partidos y gobiernos han adoptado esta práctica en los años previos a las elecciones», expresó Barahona.

El parlamentario, quien llegó al Congreso como parte del Partido Nacional y actualmente se encuentra en las filas del Partido Salvador de Honduras (PSH), subrayó que los incrementos en los presupuestos son una práctica normalizada.

Le puede interesar: CMH: Salud debe recibir el 6% del PIB o el 12% del presupuesto nacional

Por ello, consideró que los partidos de oposición no deberían utilizar el aumento del Presupuesto 2025 como argumento para rechazarlo.

Sin embargo, Barahona advirtió que lo que sí debe ser motivo de objeción es el proceso en el que se apruebe el presupuesto, particularmente en cuanto al horario de su discusión. «Si se aprueba en horas de la noche, seré el primero en votar en contra», aseveró.

El diputado también expresó su preocupación sobre la falta de flexibilidad en el presupuesto, especialmente en lo relacionado con propuestas clave como la asignación de fondos para la Ley de Desplazamiento Forzado.

«Si no se incluyen cambios en áreas tan importantes, podría reconsiderar mi apoyo», concluyó Barahona.