Rusia realiza bombardeos con misiles hipersónicos
Un misil hipersónico Kh-47M2 Kinzhal transportado por un Mikoyan MiG-31K.

Rusia realiza bombardeos con misiles hipersónicos  Un misil hipersónico Kh-47M2 Kinzhal transportado por un Mikoyan MiG-31K.

La ofensiva más grave en semanas acabó con la vida de al menos seis personas, dejó a miles sin energía y pone en peligro la zona nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa.

UCRANIA. Rusia lanzó este jueves un ataque a gran escala con misiles y drones no tripulados que golpeó edificios residenciales e infraestructuras críticas en este país, que acabó con la vida de seis personas y dejó a cientos de miles sin calefacción, ni electricidad.

Es el ataque más grave de las últimas tres semanas y puso en peligro la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, al dejarla unas horas desconectada de la red eléctrica. Estas centrales necesitan energía constante para que funcionen los sistemas de refrigeración y evitar una fusión catastrófica.

Las sirenas antiaéreas sonaron durante toda la noche, mientras los ataques azotaban una amplia franja del país, incluido el oeste, que está lejos de las líneas del frente. El presidente, Volodimir Zelensky, aseguró que se produjo mientras mucha gente dormía, era un intento de Rusia de “intimidar de nuevo a los ucranianos”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso manifestó que la ofensiva era una represalia por una reciente incursión en la región de Briansk, en el oeste de Rusia, por parte de lo que dice que son saboteadores ucranianos.
Ucrania negó esta acusación y advirtió de que Rusia podría utilizar cualquier alegación para justificar la intensificación de los ataques.

En total, Rusia lanzó 81 misiles y ocho drones Shahed de fabricación iraní, según el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi. De ellos, 34 misiles y cuatro drones fueron interceptados, agregó. La mezcla dificulta a las defensas aéreas hacer frente al ataque, según analistas.

Entre las armas usadas había seis misiles de crucero hipersónicos Kinzhal, que se encuentran entre las armas más sofisticadas del arsenal ruso, según manifestó el portavoz de la fuerza aérea ucraniana Yurii Ihnat. Ucrania afirmó no tener defensas aéreas que puedan interceptarlos.

El Ministerio de Defensa ruso señaló que la ofensiva alcanzó objetivos militares e industriales en Ucrania, “así como las instalaciones energéticas que los abastecen”.

El jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), de la ONU expresó estar “asombrado por la complacencia” de los miembros de la organización en relación con los peligros que corre la central nuclear de Zaporizhzhia.

ADEMÁS: Unos 150,000 hogares se quedaron sin electricidad en la región ucraniana de Zhytomyr, al noroeste del país, mientras que en el puerto meridional de Odesa se produjeron apagones de emergencia debido a daños en las líneas eléctricas.

Deja tu comentario