Santiago Peña asume como presidente y promete prosperidad y presencia internacional
PARAGUAY. El economista Santiago Peña se convirtió este martes en el 51º presidente paraguayo con la promesa de que su país siga siendo el único de Sudamérica que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán y el desafío de negociar con Brasil el tratado que sentó las bases para la construcción y operación conjunta de la hidroeléctrica de Itaipú.
El mandatario fue investido después de prestar juramento ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar. Previamente, había jurado el vicepresidente Pedro Alliana en la explanada del Palacio de López, repleta de invitados.
“Estableceré puentes de diálogo y cooperación con todos los sectores para lograr acuerdos que beneficien a nuestro país”, aseguró Peña.
El nuevo presidente, aseguró en su discurso de investidura que su país «está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones», en medio de las tensiones geopolíticas por el acceso al agua, seguridad alimentaria y suficiencia energética.
«Al ser Paraguay una potencia en esos tres grandes temas, estamos llamados a ser protagonistas en el concierto de las naciones», afirmó Peña, poco después de jurar al cargo, en una ceremonia celebrada frente al Palacio de López (la sede del Ejecutivo) ante centenarios de invitados.
Asimismo, mencionó la relación con Taiwán y dijo que son “patrias hermanas” con Paraguay; al tiempo que agregó “negociamos y seguiremos negociando con el mundo sin comprometer nuestra soberanía”.
Peña también se refirió a la invasión rusa a Ucrania y fue tajante. “No podemos permanecer indiferentes ante la agresión bélica que sufre el pueblo ucraniano. Ucrania sufre hoy la misma suerte que sufrió Paraguay ante la Guerra Grande que nos enfrentó con nuestros vecinos”, subrayó.
Respecto al crimen organizado, indicó que hay que integrar esfuerzos. “Trabajaremos duramente para que la política deje de ser una tentación para el crimen organizado”, expresó.