Secretaría de Seguridad busca implementar uso de grilletes electrónicos

Secretaría de Seguridad busca implementar  uso de grilletes electrónicos

TEGUCIGALPA. El titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, dijo que es importante el uso de la tecnología en el caso de las cárceles y la sobrepoblación que actualmente existe en estas.

Lo anterior lo expresó Sabillón antes de anunciar qué presos usarán grilletes electrónicos.

Detalló que los privados de libertad de la tercera edad, mujeres y hombres con enfermedades en etapa terminal, enfermedades congénitas y con discapacidad, saldrían de prisión para ser vigilados por una pulsera electrónica.

«¿Por qué tener a estas personas en los centros penales?, hay que readecuar el sistema penitenciario, no solo en construcciones, sino en medidas de controles electrónicas para que estas personas, sobre todo, las que están con enfermedades terminales, vayan a tener una muerte digna en sus hogares», exteriorizó Sabillón.

Además, precisó que la implementación de grilletes electrónicos es parte del plan en materia de seguridad que se ejecutará en Honduras.

El titular de esa secretaría aseveró que el Congreso Nacional (CN) se sumará a esa iniciativa para que ciertos reclusos salgan de la cárcel bajo control y vigilancia.
Sabillón no detalló a partir de cuándo se comenzará a usar los dispositivos de seguridad electrónica, tampoco qué institución será la responsable de implementar y ejecutar el proyecto de los grilletes y su vigilancia.

En la actualidad, Honduras cuenta con 26 cárceles, dos de ellas consideradas de máxima seguridad, y según datos oficiales, en conjunto albergan unos 22 mil privados de libertad.

Una de las cárceles denominada seguras es «El Pozo» que se ubica en el municipio de Ilama, Santa Bárbara, en el occidente de Honduras, y «La Tolva» en Morocelí, El Paraíso, oriente del país.

De acuerdo con un informe del Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), la violencia en el interior de los centros penales ha causado al menos 70 muertos entre 2019 y 2022 y, que como institución ha registrado un total de 1,339 quejas que revelan la «crítica situación» y las «múltiples» violaciones a los derechos humanos.

La población penal de Honduras es de más de 20 mil internos en 26 cárceles con las que cuenta el país y que tienen problemas de hacinamiento.Esta semana, las autoridades de Seguridad anunciaron un proyecto de construcción de dos cárceles de máxima seguridad, una en Islas del Cisne (en el Caribe) y otra en la zona selvática entre Patuca (Olancho) y Gracias a Dios, mismas que tendrán capacidad para albergar a 1,500 reos cada una. El el caso de la de Olancho y Gracias a Dios, tiene el rechazo de los habitantes.

Deja tu comentario