Secretario de Seguridad no descarta que haya “campañas sangrientas” para que lo destituyan

Secretario de Seguridad no descarta que haya “campañas sangrientas” para que lo destituyan

REDACCIÓN. El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, conversó con Más Noticias Televisión (MNTV) sobre los últimos hechos violentos que se han suscitado en el país y refirió que no descarta que se trate de una “campaña sangrienta” para que sea destituido de su puesto, ya que no le ha temblado la mano para luchar con los grupos delictivos y para realizar las extradiciones de grandes personalidades sin excepción.

“Sin ninguna duda deben estar aprovechando la coyuntura de exigir y pedir cambios como una ‘campaña sangrienta’, hay que recordar que no son pocos los intereses que se han tocado, son fuertes y estos grupos aprovechan esa coyuntura y diferentes recursos, ‘capital de sangre’ para promover esa campaña”, dijo.

Y prosiguió, “eso que no quepa ninguna duda. Realmente aprovechan esto bajo un hecho violento para proteger esos bastiones criminales que han caminado de forma impune en nuestra nación. Así que no me extrañaría que esa hipótesis sea cierta y sea probable. Lo que nos toca es escuchar abiertamente como lo hemos hecho. Sentarse en este cargo a enfrentar a esos grupos, no es fácil, se requiere de valor, pero mi compromiso es con Dios, con el pueblo, de servirle y liberarlo de todas estas bandas o mafias, que han cabalgado con impunidad en el país. No me extrañaría que estuvieran detrás de eso”.

RECURSOS RAQUÍTICO

Referente a las masacres que se han suscitado en las últimas horas en el país, Sabillón refirió que ya se trabaja arduamente para dar respuestas en el menor de los tiempos, pero para ello, se requiere tener las pruebas contundentes para girar órdenes de captura en contra de los verdaderos responsables.

Indicó además que las primeras investigaciones en la masacre ocurrida la noche del lunes en la aldea El Portillo de La Mora en Comayagua, que dejó como saldo nueve personas muertas, arrojan que se trató de una vendetta.

En tal sentido, manifestó que “la Policía ha reducido el tiempo de respuesta de manera efectiva, pero continuamos con la investigación de este caso y ya trabajamos en hipótesis con otros operadores de justicia y haciendo lo propio para indagar sobre este delito y dar a conocer indicios racionales que nos lleven a construir el procesamiento de toda la escena y tener una mejor idea de lo que ocurrió y también dar los pormenores a los otros niveles como la Fiscalía. Trabajamos fuerte en el tratamiento de la escena, en el trabajo de capturas y esperamos tenerlas a breve plazo”.

Lamentó que para hacer frente a la violencia que amenaza al país, la institución no cuenta con los recursos necesarios. “En cuanto a recurso, podemos decir que no siempre son los mejores, son raquíticos, pero estamos haciendo el uso eficaz de esos y de manera muy inteligente para que ayude a este esfuerzo de luchar contra la criminalidad, pero es claro que se necesitan más recursos económicos”, aseveró.

DETENCIÓN

El funcionario acotó que en el tema de la prevención como en el control y el punto de la detención, es algo minuciosos que se debe entender que, para detener a alguien, se debe tener una prueba contundente.

“Tenemos una técnica procesal y eso nos lleva a una intervención para recabar los indicios de una forma técnica de acuerdo con las herramientas jurídicas como el Código Procesal Penal, así que estamos haciendo lo propio y tratando el caso correctamente para llevarlo de una forma sin contaminación, con la Fiscalía y el director Jurídico y también con los jueces. Hay un proceso fuerte y debe ser de manera contundente para que tenga eficacia procesal y el responsable no que pueda quedar libre por falta de pruebas”.

Asimismo, explicó que la recolección de todos los indicios técnicos y científicos están dentro de los cánones o protocolos con los que cuenta la institución y se deben aplicar al caso para llevarlo a los tribunales.

“Si hacemos como otras prácticas del pasado en que se tenían testigos protegidos estrellas que nos imponían una escena y era testigos para 50 o 100 casos, eso es una aberración en una sociedad. No recurriremos a esos métodos incorrectos, haremos uso de esa herramienta muy inteligentemente y yo sé que hay muchos policías que tienen esa capacidad y van a hacer el trabajo de forma eficaz y efectiva para que se tenga el efecto procesal correspondiente y que en vez de generar confianza y credibilidad vaya a generar impunidad. Tenemos la fe en Dios que vamos a salir adelante”, dijo.

EMPLAZAMIENTO DE 72 HORAS

Es de señalar que, sobre este hecho se refirió la mandataria del país, Xiomara Castro, quien exigió a la Secretaría de Seguridad respuestas en 72 horas. Fue mediante un Twitter que Castro cuestionó la falta de respuesta de parte de Seguridad a quien ha dado todo lo que se le ha solicitado, “Secretaría de Seguridad: no es posible que estemos bajo ataque del crimen organizado en constantes masacres y femicidio, entre otros. Exijo contundentes acciones y resultados en las próximas 72 horas. Se terminó el tiempo de espera”.

El funcionario terminó diciendo que hacer frente a la criminalidad no solo es un papel de los operadores de justicia, sino también de la sociedad civil y de la población en general.

“Este es un rol lo debemos cubrir todos como sociedad. Esos cambios sociales ante la criminalidad y el control del delito, tienen que unirse instancias comunitarias, no gubernamentales, la iglesia y otras instancias, pero tiene que ser soportado con algunos recursos financieros para seguir a otra etapa”, manifestó tras seguir diciendo, “así que debemos trabajar juntos, revisar como una política, qué es lo que estamos haciendo mal y cómo se involucran otras personas e instituciones del Estado para sumar los esfuerzos, sino van a seguir los hechos violentos”.

CUESTIONAMIENTO

Por su parte, Leandro Osorio, excomisionado de la Policía Nacional, cuestionó las declaraciones de la mandataria Castro, referente a dar un plazo de 72 horas para dar respuestas sobre las masacres, a lo que expresó que “es imposible obtener resultados en 72 horas. Las cámaras del 911 no están funcionando. El Estado debe tomar el control y la DPI (Dirección Policial de Investigaciones) debe ser fortalecida”.

Asimismo, dijo que se debía enviar a El Salvador a policías y fiscales para que conozcan el plan de control territorial que está ejecutado con éxito ese país.

LO DIJO: «Los grupos delictivos tratan de sacarme de la ruta, pero nosotros hemos trazado un plan estratégico y vamos por buen camino. No es fácil cambiar la estructura de libertad para matar, pero lo enfrentamos día a día y vamos a seguir luchando en el nombre de Dios, y vamos a vencer». Ramón Sabillón. Secretario de Seguridad.

Deja tu comentario