Sector privado teme que nuevo ajuste energético sea un golpe para usuarios

Sector privado teme que nuevo ajuste energético sea un golpe para usuarios

SAN PEDRO SULA. A finales de este mes, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) dará a conocer el nuevo ajuste al pliego tarifario, que según algunos expertos podría ser de aproximadamente un 10%.

El incremento que es cada tres meses de acuerdo con ley, pero el sector privado supone que este tendrá un impacto directo en el bolsillo del empresario y del incremento que subsidian a más de 3 millones de hondureños que consumen debajo de 150 kilovatios hora.

Sobre ese aumento, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y experto en temas energéticos Kevin Rodríguez, explicó que “preocupa el incremento a la tarifa de la energía, pues cuando el costo del petróleo está alto, el consumo está incrementado. Los niveles de la hidroeléctrica han mejorado un poco por el asunto del invierno, pero tampoco es que está en una situación óptima, aparte de que hay ciertos límites. Todos los factores parecen indicar que habrá un aumento, de cuánto, calculo que se hará a través del software especializado y el dato específico del incremento será la CREE la que lo dará el 30 de este mes”. Rodríguez dijo que la preocupación para la empresa privada es en función de que cualquier incremento a la electricidad impacta directamente en el costo, adicional a esto el subsidio a la energía gratis que se ha estado otorgando lo está asumiendo también el sector privado. “Podemos ver algunas empresas que le sale su recibo y abajo le dice subsidio cruzado y energía gratis, eso es entre un 12 a 15 por ciento más de lo que se está consumiendo y lo que se cobra, por lo que, la preocupación surge que cuando se sube la tarifa también, le puede incrementar el valor del subsidio, entonces es un aumento doble, es ahí nuestra mayor preocupación para el sector privado”, enfatizó el directivo.

En ese sentido, recomendó al Gobierno que asuma o absorba el subsidio cruzado, es decir, que no se le traslade al sector productivo, sino que lo traslade a la Secretaría de Finanzas como lo está haciendo con la gasolina.

“En el caso de la energía eléctrica quien está pagando el 40 por ciento del costo total de la medida son las empresas, entonces la solicitud es que pueda ser realmente el Gobierno el que pueda asumirlo, para poder permitirle a las empresas esa competitividad”, explicó Rodríguez, tras asegurar que el Gobierno tiene la capacidad en este momento, “considerando que se dio un aumento al presupuesto de la Secretaría de Energía de 29 mil millones de lempiras, ahí se puede incluir los otros 3,000 mil millones que son los que está ocupando el subsidio para permitirle a las empresas esa competitividad”.

Por otro lado, el especialista consideró que el tema de la reducción de pérdidas también podría contribuir a que el impacto del incremento no sea tan fuerte, pues “nosotros vemos que esta es la mayor oportunidad de mejora, porque actualmente la pérdida es de aquellas personas que no pagan energía, porque tenía los medidores malo o los dañó y el otro porcentaje es porque el cableado es demasiado obsoleto. Estas afectaciones tienen un impacto para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, de un millón de dólares diarios, porque se produce pérdida técnica y no técnicas. En ese sentido, el importante hacer operativos y cortarles la energía”.

En cuanto a la afectación del sector residencial, el directivo dijo que son 1.3 millones de usuarios lo que están con el subsidio de energía gratis y a los que se les va a afectar es aquellos que están arriba del 150 kilovatios hora en su consumo energético.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *