Senado aprobó el proyecto de Lula da Silva que sube los impuestos a las inversiones de los más ricos

Senado aprobó el proyecto de Lula da Silva que sube los impuestos a las inversiones de los más ricos

BRASIL. El Senado brasileño aprobó un proyecto de ley que tributa las ganancias obtenidas sobre los fondos exclusivos de contribuyentes de altos rendimientos y las inversiones financieras en el exterior (offshores) de empresas o personas naturales.

El proyecto, que pasa a sanción presidencial tras ya haber sido aprobado por la Cámara de Diputados, es una apuesta del equipo económico del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva por aumentar los ingresos en 2024 y reducir el déficit de las cuentas públicas.

El texto cambia una serie de leyes, entre ellas el Código Civil, para poder tributar o aumentar las tasas que se cobran sobre fondos exclusivos, como son conocidos los fondos de inversión personalizados para personas de altos ingresos, y sobre las aplicaciones financieras en “offshores”.

Así las cosas, habrá una tasa de 8 % de impuesto para quienes acepten actualizar el valor de los ingresos acumulados hasta 2023, según lo aprobado por el Congreso (la propuesta inicial del Gobierno era una tasa de 10 %).

Ya quienes no hagan esa actualización tendrán que pagar una tasa del 15 % sobre las ganancias (el Gobierno había propuesto inicialmente una tasa progresiva que comenzaba en 0 % y subía gradualmente hasta el 22,5 %).

Los contribuyentes individuales tendrán que declarar por separado los ingresos del capital invertido en el extranjero, ya sean inversiones financieras, ganancias o dividendos de entidades controladas.

Deja tu comentario