Senador demócrata de EE.UU. asegura que en Honduras no hay “terremoto político”
TEGUCIGALPA. Luego de la reunión con la presidente de Honduras, Xiomara Castro y el diputado del Congreso Nacional, Luis Redondo, el senador demócrata de Estados Unidos, Tim Kaine, en exclusiva para el programa Frente a Frente de Canal 5, aseguró que no cree que en Honduras haya riesgos de un golpe de Estado ni de un «terremoto político» que sacuda la democracia, como está sucediendo en Guatemala.
«Creo que el golpe de Estado está pasando ahora en Guatemala, y yo no estoy viendo el riesgo aquí (en Honduras)», dijo Kaine, tras asegurar no «tener miedo» de que en Honduras se dé un «terremoto político»; sin embargo, abogó por que el Gobierno que dirige la presidente Xiomara Castro trabaje junto al Gobierno de Estados Unidos.
«Necesitamos avanzar juntos, tener más diálogo y comunicación, abrir las puertas a todos los puntos de vista y si podemos hacerlo, creo que vamos a avanzar en el sendero de la democracia», exteriorizó el senador por el estado de Virginia.
De acuerdo con Kaine, la presidente Xiomara Castro le aseguró que su administración quiere tener una relación fuerte con Estados Unidos, solicitando mantener el apoyo en proyectos de educación, seguridad y lucha contra el narcotráfico.
ELECCIÓN DE FISCALES
El político aseguró que la mandataria «habló con mucha franqueza» sobre diferentes temas, incluyendo el de la elección de los fiscales en propiedad permanente del Ministerio Público, en enero de 2024 cuando se instale la tercera legislatura del Congreso Nacional.
“Ella dijo que habrá elección de fiscales permanentes, no interinos, y estoy contento de escuchar eso».
Estados Unidos ha venido solicitando la elección de los nuevos fiscal general y fiscal general adjunto de Honduras con la mayoría calificada de 86 votos, lo que no pudo hacer el Congreso antes del 31 de agosto pasado, por falta de consenso entre el oficialismo y la oposición.
Tim confió también que la relación entre el Gobierno y el pueblo de Honduras con Estados Unidos es muy fuerte y no es por casualidad que su país está invirtiendo en proyectos de apoyo a la nación centroamericana. «Nuestro cariño para el pueblo hondureño y apoyo a la democracia va a continuar hoy y mañana».