Sesal anuncia suspensión de becas a estudiantes de la UNAH que abandonen el Hospital Psiquiátrico

TEGUCIGALPA. La secretaria de Salud, Carla Paredes, confirmó que se retirará las becas a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que abandonen sus estudios en las áreas de salud en el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza.
“Recuperaremos el Hospital Mario Mendoza; ya tenemos todo listo para iniciar la remodelación. Les hemos ofrecido el Santa Rosita, pero los problemas que se presentan son internos, ya que todos los involucrados son médicos”, expresó la funcionaria.
Paredes, agregó que “desde el año pasado, hemos decidido que nuestros médicos no mantendrán relación con los residentes. El hospital era responsabilidad de la universidad hasta hace seis meses, y ahora lo que más importa son los espacios disponibles”.
La titular de la Secretaría de Salud, explicó que, si los estudiantes son retirados, también se les retirará la beca. “¿Pero a dónde los llevarán? Les ofrezco el Santa Rosita, aunque ahora dirán que está muy lejos. Las aulas están disponibles allí, y pueden compartirlas con los residentes”, recalcó.
Lea también: UNAH retira a estudiantes del Hospital Mario Mendoza tras un incidente
COMUNICADO
Estas declaraciones se dieron tras el anuncio del rector de la UNAH, Odir Fernández, quien afirmó que tanto estudiantes como docentes dejarían de ofrecer atención en el hospital, debido a la falta de condiciones para realizar las actividades necesarias.
La UNAH emitió el pasado jueves un comunicado en el que informó sobre la decisión de retirar a su cuerpo estudiantil que se encuentra realizando prácticas en el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, debido a la limitación de espacios y la falta de condiciones adecuadas para su formación y desempeño académico.
La medida responde a la necesidad de garantizar que los estudiantes cuenten con un entorno adecuado para su capacitación, sin poner en riesgo su aprendizaje ni la calidad de la atención que brindan a los pacientes.