Sitraunah protesta y exige a la Secretaría de Trabajo que respete la junta directiva electa
En ese sentido, cuatro seccionales se unieron a la manifestación en San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca y Juticalpa.

Sitraunah protesta y exige a la Secretaría de Trabajo que respete la junta directiva electa  En ese sentido, cuatro seccionales se unieron a la manifestación en San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca y Juticalpa.

REDACCIÓN. Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah), llevaron a cabo diferentes manifestaciones frente a las instalaciones de la Secretaría de Trabajo, en varios puntos del territorio nacional, específicamente en San Pedro Sula, Cortés; La Ceiba, Atlántida; Juticalpa, Olancho y Choluteca, Choluteca.

Según informaron, el motivo de la protesta es porque la Secretaría de Trabajo está avalando a un pequeño grupo de 40 personas como nuevas autoridades del Sitraunah, cuando las nueve seccionales están apoyando a otras personas.

En ese sentido, el presidente de la Sitraunah, Seccional Número 2, Salvador Díaz del Valle, de San Pedro Sula, José Carlos Leiva, dijo que están exigiendo que se respete la junta directiva que encabeza Roberto Alcides Sánchez, pues esta fue electa en legal y debida forma por las nueve seccionales del Sindicato, por un congreso legalmente constituido y no por un “grupito” como el que hizo Ernesto Domínguez.

“Esas 40 personas se autoconvocaron, se autonombraron congreso, se autoeligieron junta directiva, que ‘ojo’ que es una junta directiva que no está ni completa, que está con gente que ya ni trabaja en la Universidad, que inclusive está trabajando en el Gobierno, entonces esa junta no la aceptamos nosotros”, señaló.

Por su parte, el fiscal de la Seccional Número 3, Eda Margarita Romero, de La Ceiba, externó que están exigiendo que la Secretaría de Trabajo, a nivel central, tome “cartas en el asunto” sobre esta ilegalidad que está haciendo; reconociendo a una junta directiva del Sitraunah que es ilegal.

“Las nueve seccionales elegimos a una junta directiva, con todos sus delegados, tenemos documentado cada una de las cosas que hicimos en un congreso oficial y formal, por eso, le estamos exigiendo a la Secretaría de Trabajo que no se preste a esos ‘juegos políticos’”, explicó.

PROTESTA DEL SITRAUNAH EN CHOLUTECA Y JUTICALPA

De su lado, Ricardo Gómez, quien es el vicepresidente del Sitraunah, Seccional Número 6 de Choluteca, aseguró que estaban reunidos, porque se encuentran en una amenaza, porque la Secretaría de Trabajo, a través de su titular, Sarahí Cerna, emitió una resolución ilegal a favor de una junta directiva que no reúne la legalidad de todo el proceso, la cual es presidida por Ernesto Domínguez, quien ya no es empleado de la Universidad.

“Él tiene una denuncia ante el Ministerio Público por sustracción de fondos de las aportaciones, jamás ha participado en un proceso legal como lo manifiestan los estatutos del Sitraunah; además, tiene el repudio de las nueve seccionales”, sostuvo.

Entre tanto, la presidente de la Seccional Número 7, de Juticalpa, Olancho, Vanessa Torres, señaló que están protestando, porque la secretaria de Trabajo, Sarahí Cerna, el 15 de diciembre extendió una certificación a Ernesto Domínguez, rechazando la junta directiva que como seccionales eligieron, la cual fue electa en legal y debida forma en un congreso en el mes de julio.

ADEMÁS: El presidente de la Sitraunah, Seccional Número 2, José Carlos Leiva, dijo que luego de un acuerdo con todas las juntas directivas en el ámbito nacional, y la junta directiva central es que se tomaron estas acciones.

Deja tu comentario