Tasa inmobiliaria continúa registrando un alto déficit en Honduras
Honduras ocupa con urgencia la reactivación con mucha dinámica, en obras de construcción en el sector público.

Tasa inmobiliaria continúa registrando un alto déficit en Honduras  Honduras ocupa con urgencia la reactivación con mucha dinámica, en obras de construcción en el sector público.

Raúl Martínez, adelantó que en los próximos cinco años “vamos a ver un incremento en proyectos de desarrollo vertical, que va a cambiar un poco la escenografía del horizonte en San Pedro Sula”.

SAN PEDRO SULA. El empresario de la industria inmobiliaria de Honduras, Raúl Martínez, dijo que el tema de vivienda siempre ha sido un rubro con un gran déficit, ya que la población ha crecido de manera extraordinaria y no se pudo mantener la producción de viviendas que se requiere en el país para poder suplir la necesidad que existe.

“En el tema de vivienda en el país, que siempre ha sido un rubro con un gran déficit, no ha habido un programa lo suficientemente importante por parte de Gobierno y de la banca privada, para motivar el desarrollo más masivo de la industria de las viviendas y los proyectos habitacionales”, dijo

Agregó que es increíble “que cuando nosotros empezamos en el negocio inmobiliario hace 30 años, había tasas de interés del 35 o 40% y no existían tasas de interés de menos del 15 o 20% y menos del 10%; tasas de esas la encontraban en instituciones de segundo piso o sociales”.

Agregó que “la población creció de una manera extraordinaria y no se pudo mantener la producción de viviendas que se requieren en el país para poder suplir la necesidad que existe y ahora nos encontramos que con circunstancias ocasionadas por la pandemia hay una sobre liquidez en la banca que nos permite tener todavía a pesar que han incrementado las tasas de interés en el ámbito internacional”.

Sin embargo, “en Honduras todavía no se ha incrementado con la misma rapidez y estamos en tasas extraordinariamente bajas, si existiese el inventario y tuviésemos todos los proyectos requeridos para suplir la demanda, sería perfecto para el comprador porque tendría las tasas más bajas y eso permitiría que las cuotas fuesen las más bajas también”.

Asimismo, adelantó que en los próximos cinco años “vamos a ver un incremento de proyectos de desarrollo vertical, que va a cambiar un poco la escenografía del horizonte en San Pedro Sula”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Fabián Brown, dijo que el rubro de la construcción sigue siendo el segundo mayor empleador en el ámbito nacional y sigue sólido, pero hay situaciones que pueden dar un proceso sombrío, pero está rodeado de hombre y mujeres visionarios.

“El proceso vertical es una de las soluciones más adecuadas con el tema habitacional en todos los esquemas, en San Pedro Sula se concentra toda la fuerza de oficinas, movimientos económicos por las ciudades que lo rodean, como Villanueva, Choloma, Puerto Cortés, entonces esa dinámica hace que tengamos más áreas de habitación y se necesite ese proceso”.

ADEMÁS: Fabián Brown, dijo que el Gobierno tiene una oportunidad, que es una en un millón, de poder crear una dinámica de movimiento, con una lógica de unos 50 años, y debe de cerrar un programa nacional de crecimiento en todos los sentidos.

Deja tu comentario