Todo San Pedro Sula y Distrito Central están bajo Estado de Excepción
La ampliación del PCM- 029-2022 y PCM-01-2023, ha permitido hacer una lucha constante en contra de maras y pandillas.

Todo San Pedro Sula y Distrito Central están bajo Estado de Excepción  La ampliación del PCM- 029-2022 y PCM-01-2023, ha permitido hacer una lucha constante en contra de maras y pandillas.

La segunda ampliación del PCM-01-2023, añade 45 municipios más, es decir, ahora son 123. Entre tanto, la «Ciudad Industrial» se alejó de las 15 más violentas del mundo.

TEGUCIGALPA. El Gobierno de la República, en Consejo de Ministros, acordó extender por 45 días más el Estado de Excepción parcial y en esta ocasión, indicó que abarcará en su totalidad los barrios, colonias y aldeas de los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula.

De acuerdo con lo manifestado, la medida se prolongará hasta el próximo 6 de abril, hasta las 6:00 de la tarde. El Decreto establece, además, ampliar de 75 a 123 los municipios que estarán intervenidos por la Policía Nacional y otros entes de Seguridad del Estado, ahora en los 18 departamentos de Honduras.

Según detalló, el comisionado director Gustavo Sánchez Velásquez, titular de La Policía Nacional, “la inclusión de estos nuevo 45 municipios más, obedece a que análisis estadísticos y de inteligencia policial los catalogan como territorios del país que pueden verse afectados por el fenómeno delictivo y la influencia de estructuras como maras y pandillas, así como, otras agrupaciones criminarles”.

LOGROS

De acuerdo con lo manifestado por Sánchez, la medida ha sido ampliada por segunda vez, debido a los buenos resultados que se han obtenido con su implementación, permitiendo golpear a estructuras criminales que se han lucrado de la población hondureña mediante la extorsión.

Este flagelo ha sido una de las actividades criminales que más recursos económicos ilícitos ha generado a las maras, pandillas y otros grupos delictivos, señalan los investigadores.

En tal sentido, la implementación de los PCM ha permitido la identificación y captura de integrantes de esas estructuras criminales que también se lucran de otros delitos conexos como el tráfico de armas y drogas, robo de vehículos, homicidios, femicidios y lavado de activos.

Entre los logros, el director de la Policía destacó en conferencia de prensa que, por primera vez en 18 años, Honduras logró contraer la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, cerrando el 2022 en 36.7 por ciento.

“Durante los 30 días de vigencia del PCM 029-2022, principalmente en el mes de diciembre, se registró una reducción de 92 muertes violentas.

La disminución es aún mayor, 132 homicidios menos, con la extensión del Estado de Excepción del 6 de enero al 20 de febrero”, dijo.

Refirió que, durante este lapso, la Policía Nacional capturó 4,233 personas por delito; otras 415 detenciones incluyeron solo integrantes de grupos delictivos en municipios priorizantes.

Según los datos, las 158 actuaciones policiales que se ejecutaron, dejaron el decomiso de 836 armas de fuego; la erradicación de más de 42 mil arbustos de coca, la incautación de 80 kilos de cocaína y cerca de 3 mil libras de marihuana, en todo el país.

“Coordinaciones entre la Secretaría de Seguridad, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, posibilitó bloquear 523 billeteras electrónicas y decomisar 237 SIM-Card, utilizadas por los delincuentes para afectar a la población”, acotó el funcionario.

Lamentablemente, se destaca que La Policía Nacional perdió a 12 miembros de la institución durante los primeros meses de 2023, seis de ellos de forma homicida, cuatro durante persecuciones en accidentes viales y dos más de paro cardiorrespiratorio durante el trabajo.

IMG-20230221-WA0042

COMPARATIVOS

Realizando comparaciones de resultados, Sánchez explicó que la aplicación del PCM-029-2022, vigente desde el 6 de diciembre de 2022 al 6 de enero de 2023, hubo una disminución de comicios de 224 homicidios menos en comparación con ese mismo período del año anterior.

Con la aplicación de la primera ampliación bajo el Decreto PCM-01-2023 puesta en marcha desde el 7 de enero al 20 de febrero, arrojó una disminución de 132 homicidios en comparación al mismo período del año anterior.

CIUDADES PELIGROSAS

En cuanto a la salida de la ciudad de San Pedro Sula de los primeros lugares de las ciudades más violentas del mundo, el funcionario manifestó que si bien es cierto la ciudad sigue en la lista, la posición ha bajado de puesto.

Y es que hace cuatro años, San Pedro Sula se colocaba en el puesto número 15, de las ciudades más violentas a nivel mundial, según el Consejo para la Seguridad Pública y Justicia Penal, de México; ente que fue creado para generar estrategias y fortalecer la seguridad en los países denominados con mayor incidencia de violencia.

Hoy en día gracias el fortalecimiento en materia de seguridad, implementados por los componentes de la Secretaría de Estado en los Despachos de Seguridad, ha reducido notablemente esa cifra, llegando al puesto número 42, la cual denota la reducción de violencia y criminalidad en el Valle de Sula. Por cada año, detalla que en 2019 ocupó el puesto 15, en 2020 el 34, 2021 el 32 y el 2022 el puesto 42.

“El año 2022, Honduras es un país referente en la baja de homicidios y delitos conexos, lo cual pone como ejemplo ante otras naciones. Estas acciones se realizan gracias a las estrategias y coordinación con los diferentes operadores de justicia en el combate de la delincuencia común, narcotráfico y crimen organizado”, explica el informe de la institución de Seguridad.

Además: Es de recordar que, la implementación del Estado de Excepción parcial fue puesta en práctica el 6 de diciembre de 2022 y su primera ampliación fue el 6 de enero de este año. Ahora, la segunda ampliación finaliza el 6 de abril a las 6:00 de la tarde.

Pie de foto: Gustavo Sánchez Velásquez, director de la Policía Nacional, indicó que la medida sigue vigente por los buenos resultados que se han obtenido.

Deja tu comentario