Tras la liberación de los rehenes de Hamás, Israel entrega a 110 prisioneros palestinos

Tras la liberación de los rehenes de Hamás, Israel entrega a 110 prisioneros palestinos

FRANJA DE GAZA. Hamás liberó este jueves a siete rehenes, incluyendo a dos israelíes, en el marco de la tregua en Gaza con Israel, que a cambio excarceló a más de 100 presos palestinos.

Es el tercer canje desde la entrada en vigor de un frágil alto el fuego, que debe zanjar más de 15 meses de devastadora guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel.

La primera en ser liberada fue Agam Berger, una joven militar israelí de 20 años, que fue entregada a la Cruz Roja en Jabaliya, en el norte de Gaza.

Antes de ser liberada, se la mostró en un escenario junto a miembros de Hamás armados y enmascarados, mientras portaba en las manos un diploma y se le pedía que saludara a los espectadores. El ejército israelí señaló que Berger fue llevada al hospital para ser examinada.

Poco después, Israel confirmó la liberación de otros dos rehenes israelíes y cuatro tailandeses, que se encuentran todos ya bajo su custodia.

Según la lista recibida por la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, los dos otros israelíes son Arbel Yehud, una civil de 29 años secuestrada con la familia de su novio, y el germano-israelí Gadi Moses, de 80 años.

Por su parte, las autoridades penitenciarias israelíes confirmaron el jueves que liberaron «110 terroristas» en el tercer intercambio entre prisioneros palestinos y rehenes en el marco de la tregua entre Israel y Hamás en Gaza.

“Las tropas del servicio de prisiones están operando para liberar a los terroristas de acuerdo con el acuerdo diplomático para la devolución de los rehenes, en plena coordinación con todos los servicios de seguridad”, afirmó el Servicio de Prisiones en un comunicado.

Dos autobuses con detenidos llegaron a Ramala, en Cisjordania, y fueron recibidos por cientos de personas que los ovacionaban.

ADEMÁS: Otros prisioneros canjeados fueron trasladados a Jerusalén Este, sector de la ciudad santa anexionado por Israel, y otros a la Franja de Gaza.