Tras llegar a acuerdo de conciliación con guardia, CSJ sobresee diputado Mario Pérez
TEGUCIGALPA. La mañana de ayer un juez natural tenía previsto desarrollar audiencia de declaración de imputado en el proceso instruido para el diputado del Partido Nacional (PN), Mario Pérez López, a quien el Ministerio Público (MP) lo requería por el delito de amenazas en perjuicio de Edgar Joel Cano Correa,
quien se desempeña como celador del Congreso Nacional (CN).
Sin embargo, antes de dar inicio a la audiencia, la defensa técnica de Pérez López indicó al juez que conoció el proceso, que las partes involucradas habían llegado a un acuerdo de conciliación.
Con la llegada a un acuerdo conciliatorio, se extinguió la acción penal contra del
diputado, por lo que el juez natural designado dictó un sobreseimiento
definitivo a su favor, y de igual manera se emitió la respectiva carta de
libertad.
La portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Villars, indicó que el congresista, al llegar a un acuerdo con el ofendido Edgar Joel Cano, la audiencia de imputado pasó a convertirse en una audiencia de conciliación, extinguiéndose así la acción penal que había contra el parlamentario de Santa Bárbara, procesado por encañonar a un guardia del CN durante un percance ocurrido en el marco de la elección del fiscal general y adjunto.
De esa manera se extenderá la correspondiente carta de libertad en la que se indica que se le ha dictado el sobreseimiento definitivo por la comisión del delito de amenazas.
“Las partes estuvieron presentes y quien hizo la solicitud de conciliación fue la defensa técnica de Mario Pérez”, exteriorizó la vocera, aunque no precisó sobre una resarción económica o indemnización.
En 31 de octubre de 2023, aproximadamente a las 8:30 de la noche, luego de un intento de sesión ordinaria que desencadenó una serie de disturbios, se desplazó hacia el área de parqueo (por postas números 1 y 2) de ese edificio legislativo, donde cumplía su labor el guardia ofendido, pero este al abrir un portón de acceso, fue objeto de amenaza con arma de fuego de parte del señalado.
La Unidad Fiscal de Operaciones Especiales (UF-OPE) del Ministerio Público, el 20 de noviembre presentó requerimiento en contra del diputado Mario Pérez López por suponerlo responsable del delito de amenazas.