Trump amenazó a Rusia con sanciones “a gran escala” para forzar las negociaciones de paz con Ucrania

ESTADOS UNIDOS. El presidente Donald Trump advirtió este viernes que evalúa imponer sanciones “a gran escala” contra Rusia para forzar negociaciones directas con Ucrania que desemboquen en una paz definitiva.
“A tenor del hecho de que Rusia está machacando por completo a Ucrania en el campo de batalla, estoy considerando a fondo la imposición de sanciones bancarias, sanciones y aranceles contra Rusia hasta que sea declarado un alto el fuego y un acuerdo definitivo de paz”, manifestó el mandatario en su plataforma TruthSocial.
“A Rusia y a Ucrania: siéntense ahora a la mesa de negociaciones antes de que sea demasiado tarde”, concluyó.
El comentario de este viernes es una de las declaraciones más agresivas que Trump ha formulado contra Moscú desde su retorno al poder, y se desmarcan de una línea de acercamiento progresivo, como demostró el reciente encuentro diplomático mantenido por delegaciones de alto nivel de Rusia y Estados Unidos en Riad (Arabia Saudita).
La declaración tiene lugar además una semana después de la bronca pública que Trump mantuvo con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una visita de este último a la Casa Blanca.
El encontronazo, síntoma del distanciamiento entre ambos dirigentes, desencadenó durante los días una respuesta europea de apoyo inmediato hacia el mandatario ucraniano y el replanteamiento de la estrategia general de seguridad europea, entre los temores a que los acercamientos entre Washington y Moscú amenazan con dejar en segundo plano a Kiev y a Bruselas.
En comentarios posteriores a los medios estadounidenses, Trump indicó que, a pesar de la contundencia de su mensaje, “resulta más difícil negociar con Ucrania que con Rusia” y reiteró su convencimiento de que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere buscar una paz en Ucrania porque ambos bandos están padeciendo enormes víctimas en el frente de guerra.
Trump ha presionado con dureza a Ucrania, que lucha por defenderse de la invasión rusa tras tres años de guerra, y ha ordenado una pausa en la asistencia militar y de inteligencia estadounidense a Kiev para ejercer más presión.