Trump aseguró que la guerra en Ucrania podría terminar “en semanas” y Macron pidió una “paz sólida y duradera”

Trump aseguró que la guerra en Ucrania podría terminar “en semanas” y Macron pidió una “paz sólida y duradera”

ESTADOS UNIDOS. El presidente francés, Emmanuel Macron, y el estadounidense, Donald Trump, buscaron suavizar una grieta transatlántica sobre Ucrania, con el presidente estadounidense apuntando a un acuerdo para poner fin a la invasión rusa “en pocas semanas” respaldado por fuerzas de paz europeas.

Recibiendo a Macron en la Casa Blanca en el tercer aniversario de la invasión rusa, Trump también dijo que esperaba que Volodímir Zelenski, de Ucrania, visitara esta semana o la próxima para firmar un acuerdo que diera a Washington acceso a los minerales de Kiev.

Trump elogió a Macron como un “hombre muy especial” mientras compartían uno de sus característicos apretones de mano enérgicos en el Despacho Oval, con el presidente francés buscando usar sus vínculos con Trump para reforzar el apoyo a Ucrania.

“Creo que podríamos terminar esto en pocas semanas, si somos inteligentes. Si no somos inteligentes, seguirá adelante”, dijo Trump.
El presidente estadounidense agregó que el presidente ruso Vladímir Putin estaba listo para “aceptar” tropas europeas desplegadas en Ucrania como garantes de un acuerdo para poner fin a los combates.

Macron declaró que ambos líderes querían una “paz sólida y duradera”, proclamó que Europa estaba lista para “aumentar” el gasto en defensa y reiteró que la UE estaba dispuesta a desplegar fuerzas de paz.

Sin embargo, dijo que quería una participación “firme” de los Estados Unidos en cualquier plan de este tipo.

Tanto Macron como el primer ministro británico, Keir Starmer, quien visitará la Casa Blanca el jueves, han dicho que sus países están listos para contribuir con tropas de paz en Ucrania si se llega a un acuerdo.