UFTF reitera prohibición de aportaciones a partidos políticos, movimientos internos y precandidatos
TEGUCIGALPA. La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) recordó a los partidos políticos, movimientos internos y precandidatos sobre las estrictas prohibiciones de contribuciones en el marco de las elecciones primarias e internas.
Las sanciones por infringir estas normas incluyen fuertes multas y la posible cancelación de la personería jurídica, precisó la UFTF a través de un comunicado publicado en la red social X.
PROHIBICIONES
Entre las principales prohibiciones, la UFTF destacó:
1. Contribuciones de entidades o empresas públicas o con participación con el Estado.
2. Contribuciones o donaciones anónimas, salvo las obtenidas en colectas populares.
3. Contribuciones o donaciones de los funcionarios y empleados que se desempeñen en la administración pública centralizada o desconcentrada, sin previa autorización de estos. Se prohíbe que sin la autorización respectiva se pueda constituir las deducciones. La omisión de la autorización constituye un hecho delictivo.
4. Subvenciones o subsidios de gobierno, organizaciones o instituciones extranjeras.
Lea además: Suspenden inauguraciones de obras públicas por 60 días en cumplimiento de la Ley Electoral
5. Contribuciones de instituciones religiosas de cualquier denominación.
6. Y contribuciones o donaciones de personas naturales o jurídicos extranjeras, cualquiera que sea la forma en que actúen excepto en el caso que haya un vínculo de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
La UFTF recalcó que los recursos públicos no deben ser utilizados para fines electorales, ya que esto violaría la normativa vigente y pondría en riesgo la transparencia del proceso electoral.
SANCIONES
En caso de violar estas disposiciones, los responsables estarán sujetos a sanciones que incluyen multas equivalentes al doble del monto recibido ilegalmente.
Además, los infractores podrían enfrentar la cancelación de su personería jurídica. Las sanciones no se limitan a lo administrativo, sino que también incluyen responsabilidad civil y penal.
Finalmente, la UFTF solicitó la observancia continua para evitar sanciones severas y garantizar un proceso electoral limpio y transparente.