Un muerto y dos heridos deja nueva reyerta en la cárcel de “El Pozo”

Un muerto y dos heridos deja nueva reyerta en la cárcel de “El Pozo”

ILAMA, SANTA BÁRBARA. La Penitenciaría Nacional de Máxima Seguridad, de esta localidad, mejor conocida como “El Pozo”, fue escenario de un nuevo enfrentamiento entre reos, esta mañana, el cual dejó como saldo a uno de ellos muerto y dos más heridos.

La identidad de la persona muerta no ha sido revelada a esta hora por parte de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), ni tampoco la de los heridos. Lo que si se supo es que estos últimos fueron llevados en una ambulancia y bajo un fuerte resguardo al Hospital Santa Bárbara Integrado y  llegaron en estado grave. Se conoció que por lo delicado de salud y tras ser estabilizados, fueron trasladados al Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula.

El fallecido también llegó en la ambulancia, por lo que se supone, pudo haber fallecido camino al centro asistencial. Ante la falta de información oficial por parte de las autoridades, se desconoce si son miembros de la Pandilla 18 o de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13).

Información preliminar señala que el hecho se produjo durante un fuerte enfrentamiento armado entre los reclusos; se desconoce si fue entre bandas rivales, si fue entre ellos mismo o si fue entre los presos y los policías penitenciarios.

Tras lo sucedido, los protocolos de seguridad fueron activados por el INP, por lo que varios equipos de agentes se desplazaron a los alrededores de la Penitenciaría y en los módulos dentro del recinto para retornar al orden.

INTERVENCIÓN

Es de mencionar que, este año han sido varios los enfrentamientos armados dentro de los centros penales del país y por tal razón, las máximas autoridades han emprendido un plan para retornar al orden de las cárceles.

Parte de estas estrategias, ha sido el cambio de autoridades entre otras medidas, pero por el momento siguen los hechos violentos dentro del recinto que por ahora deja ya al menos dos reclusos muertos y una veintena de heridos.

Otro punto de recalcar y que alega la sociedad, es que los internos siguen teniendo acceso a armas potentes, municiones, internet, celulares y ciertos privilegios, mismos que facilitan que estos sigan ejerciendo, mediante órdenes a sus subordinados en libertad, delitos como la extorsión, venta y distribución de droga los cuales son los principales detonantes de las muertes en el país.

Autoridades del Hospital Santa Bárbara Integrado, señalaron que los privados de libertad llegaron a las 4:00 de la mañana y que presentaban varias heridas provocadas por arma de fuego.

Deja tu comentario