Una declaración desclasificada menciona a Bill Clinton y Donald Trump en medio del caso Jeffrey Epstein
ESTADOS UNIDOS. La jueza de Nueva York, Loretta Preska, dispuso la desclasificación de más de 2,000 páginas de documentos relacionados con el caso del multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de pedofilia y tráfico de menores.
Los documentos, presentados ante el Tribunal Federal de Distrito en Manhattan, parecían añadir un poco más de contexto a las relaciones que Epstein había mantenido a lo largo de los años con hombres poderosos como los expresidentes Bill Clinton y Donald J. Trump, el fallecido astrofísico Stephen Hawking, la expresentadora Oprah Winfrey y un miembro de la realeza británica, el príncipe Andrés.
Los 45 documentos judiciales formaban parte de una demanda presentada contra Epstein por una de sus víctimas. Los documentos fueron previamente sellados o redactados para ocultar los nombres de más de 100 víctimas, socios o amigos de Epstein, a todos ellos se les dio la designación de “J. Doe” y un número de identificación único.
La jueza, que el mes pasado ordenó que se desclasificara el material, señaló que la mayoría de los nombres ya se habían hecho públicos en otros juicios o en noticias de prensa.
La mayoría de los documentos no incluyen episodios específicos de delitos cometidos por hombres distintos al señor Epstein, quien fue encontrado muerto a la edad de 66 años en una celda de la cárcel de Manhattan en agosto de 2019 mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual. Su muerte fue declarada suicidio.
Entre los documentos se encuentra una extensa declaración tomada en mayo de 2016 a Johanna Sjoberg, una de las presuntas víctimas de Epstein, quien dijo que estuvo cerca de Epstein entre 2001 y 2006. Se le preguntó si Epstein alguna vez le habló sobre Clinton durante ese tiempo.
“En una ocasión dijo que a Clinton le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas”, declaró Sjoberg. También dijo que mientras volaba con Epstein en uno de sus aviones, hicieron una parada no planificada en Atlantic City, Nueva Jersey.
“Jeffrey dijo: ‘Genial, llamaremos a Trump’”, declaró Sjoberg, añadiendo que Epstein sugirió que visitaran el casino de Trump.
En cuanto al príncipe Andrés, segundo hijo de la reina Isabel II, Sjoberg testificó que cuando se lo presentaron por primera vez, “me puso la mano en el pecho”.
Según muestra el sumario del caso de la demanda de 2015 de Virginia Giuffre, presunta víctima de trata cuando tenía 17 años, contra la exnovia de Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, el Epstein envió un correo electrónico a su pareja para negar las acusaciones de que el profesor Stephen Hawking participó en una orgía de menores de edad.
Epstein escribió “puede otorgar una recompensa a cualquiera de los amigos, conocidos y familiares de Virginia que se presenten y ayuden a demostrar que sus acusaciones son falsas […] La más fuerte (de las acusaciones) es la cena de Clinton y la nueva versión en las Islas Vírgenes de que Stephen Hawking participó en una orgía de menores de edad”.
Existen imágenes que muestran que el famoso físico visitó la isla de Epstein en 2006 durante una conferencia. No está claro por qué estaba haciendo en la isla el físico, por qué Epstein quería refutar la acusación de esa orgía o si esta ocurrió o si fue solo una acusación de Giuffre.