Unas 40 familias de Choloma pasarán Navidad en albergues tras paso de Sara
REDACCIÓN. El paso de la tormenta Sara dejó a más de 100 mil hondureños afectados y millones de lempiras en pérdidas, sin embargo, su secuela continúa en decenas de familias que todavía no pueden regresar a sus hogares y deberán pasar la Navidad en un albergue.
El meteorólogo de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, (Copeco), Alberto López, detalló que solo en Choloma todavía permanecen 40 familias, unas 200 personas en albergues. Explicó que en el norte de Honduras han tenido lluvias durante casi un mes continuo. Lo anterior mantiene saturados los suelos y muchas comunidades aún están inundadas.
Lea además: Se mantiene en secretividad expediente del crimen del ambientalista Juan López
En ese sentido, lamentó que 40 familias deberán pasar Navidad en un albergue y no en su hogar ya que no podrán regresar antes de esa fecha. También explicó que como autoridades, solo pueden permitir el regreso de los albergados a su casa si no existe peligro.
No obstante, la saturación de los suelos es de más del 100 %, es decir que la cantidad de agua superó la cantidad que los suelos pueden recibir, explicó.
Los daños ocasionados por la tormenta tropical Sara en el sector agrícola ascienden aproximadamente 2 mil 468 millones de lempiras, según estadísticas oficiales.