Unos 300 millones de dólares habrían sido saqueados del 911

Unos 300 millones de dólares habrían sido saqueados del 911

TEGUCIGALPA. La comisionada de la Junta Interventora del Sistema Nacional de Emergencia 911, Miroslava Cerpas, se presentó ayer ante el Ministerio Público (MP), para declarar en condición de testigo sobre el caso de malversación de caudales públicos, fraude y lavado de activos.
Cerpas, dio detalles de la denuncia que interpusieron de un supuesto desfalco de unos 300 millones de dólares.

Según informó “en el 911 todo se maneja bajo la Ley, entonces lo que nosotros concluimos es que la Ley de Secreto fue creada para saquear el ‘Tasón de Seguridad’, la documentación que ha decomisado el MP fueron cheques, facturas y actas de diferentes acciones que se realizaron bajo la Ley de Secretos” dijo Cerpas.

Comentó, que son aproximadamente 300 millones de dólares, desde el 2016 a 2019 que se hizo a la Tasa de Seguridad y el Sistema Nacional de Emergencia.
De acuerdo a la funcionaria, la malversación de 300 millones de lempiras, se dio en la administración anterior, por la cual ya se abrió una investigación bajo la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

“Yo creo que los que están involucrados en esto tienen que pagar, porque le han causado un daño irreparable al Estado de Honduras; un daño que nos tiene en la inseguridad y en la estabilidad que vivimos día con día”, denunció.
Asimismo, dijo que como comisión interventora, van a llegar hasta el último momento para poder garantizar que se entregue toda la documentación para garantizar una Honduras más segura.

Por otra parte, Jorge Galindo, portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del del Ministerio Público (MP), dijo que “parte de este caso, la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal comenzaron a investigar justamente cuando se fue a las instalaciones del Sistema Nacional 911 en relación con millonarios contratos del Proyecto Ciudad segura, en relación con los fideicomisos que se derogaron a través de la Tasa de Seguridad en estos contratos que se suscribieron por un monto superior a los 250 millones de dólares de los años 2015 al 2022”.

En ese sentido, dijo que la ATIC, realiza investigaciones con el objetivo de descubrir el destino con la millonaria cantidad presuntamente extraviada.
Además: La denuncia estaría respaldada por documentos extraviados del año 2020 y 2021, además, manifestaron que se emitió cheques con fuertes cantidades de dinero que fueron asignados a activistas políticos.