Varias instituciones se unen en contra del contrabando y la evasión fiscal

REDACCIÓN. Con el objetivo de garantizar la calidad de los productos que ingresan al territorio nacional y combatir el contrabando y evasión fiscal, la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), en conjunto con instituciones de Seguridad Nacional unieron fuerzas para llevar a cabo la «Operación Trilateral del Triángulo Norte».

La iniciativa que tiene como propósito abordar los desafíos de manera integral y coordinada, se desarrolla en colaboración con las Repúblicas de Guatemala y El Salvador.

En ese sentido, la operación se ejecuta con miembros de la Arsa, la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), la Policía Nacional (PN), las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) y la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos del Ministerio Público (MP), quienes se han unido y están abarcando los principales puntos fronterizos del territorio nacional.

Según aseguraron, la participación de la Agencia en este operativo trinacional complementa el compromiso de Honduras en la lucha contra el contrabando y la evasión fiscal.

“Reconociendo que estos delitos no solo afectan la economía del país, sino también la salud y el bienestar social de la ciudadanía, la Arsa se enfoca en asegurar que los productos de interés sanitario sean seguros, eficaces y de calidad”, sostuvieron.

Además, indicaron que los procedimientos aduaneros y regulatorios desempeñan un papel trascendental en esta operación, ya que no solo permiten a los importadores diferenciarse de la competencia, sino que también aseguran que la población tenga acceso a productos y servicios de calidad.