Vaticano le envió a la Policía australiana su investigación sobre posibles abusos de un exobispo
CIUDAD DEL VATICANO. El Vaticano compartió con la Policía australiana los hallazgos de una investigación interna sobre un exobispo australiano acusado de abusos sexuales a menores, y la Iglesia cooperará plenamente con las pesquisas criminales, dijo un clérigo el viernes.
La Iglesia católica anunció la entrega de su reporte sobre el exobispo Christopher Saunders, tres días después de que la Policía de Australia Occidental hiciese público que había solicitado una copia.
“La Iglesia seguirá ofreciendo total transparencia y cooperación con la Policía de Australia Occidental”, dijo el obispo Michael Morrissey, quien sustituyó a Saunders al frente de la diócesis de Broome en 2021, en un comunicado.
Además, agregó que “la Iglesia anima a cualquier persona que haya sufrido abusos, o sospeche de abusos dentro de la comunidad, a que dé un paso adelante y lo denuncie a la Policía”.
Saunders, de 73 años, negó haber cometido delito alguno y se negó a participar la pesquisa del Vaticano, que comenzó el año pasado, según la Iglesia.
El religioso renunció en 2021 a su cargo de obispo de Broome, una Diócesis en el Outback más grande en superficie que Francia, pero con una población de apenas 50,000 personas, después de que la Policía anunciara el cierre de una investigación sobre delitos sexuales. Saunders había dimitido un año antes, cuando las acusaciones aparecieron en la prensa.
El Vaticano confirmó esta semana que había completado su pesquisa sobre Saunders que, según dijo, no podría haber comenzado antes de que terminasen los trabajos policiales.