Veedores internacionales instan a una elección de la CSJ que fortalezca el Estado de Derecho y la independencia
Los veedores reconocieron el buen trabajo de la Junta Nominadora.

Veedores internacionales instan a una elección de la CSJ que fortalezca el Estado de Derecho y la independencia  Los veedores reconocieron el buen trabajo de la Junta Nominadora.

Tegucigalpa. El panel de veedores internacionales del proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), recomendó realizar mejoras estructurales que implican cambios constitucionales y legales para el fortalecimiento de la independencia de la judicatura.

Estos cambios incluyen la renovación escalonada de los miembros de la CSJ, eliminación del requisito de notario, creación del Consejo de la Judicatura, duración del nombramiento y mecanismo de nombramiento de la presidencia de la Corte, así como una regulación del conflicto de intereses para integrantes del Congreso Nacional en casos que pudieran llegar a conocimiento de la Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, reglamentar la elección de los representantes de sociedad civil, incrementar el tiempo del proceso en general y considerar una etapa preparatoria que inicie con mayor anticipación.

Además, fortalecer los mecanismos de seguridad y custodia de información sensible (incluyendo el banco de preguntas y respuestas), mejorar el proceso de tachas; así como asignar presupuesto suficiente para el trabajo de la Junta Nominadora.

“Honduras ha dado un paso muy positivo con el trabajo de la Junta Nominadora. Ahora corresponde al Congreso Nacional llegar a consensos para instalar una nueva Corte a más tardar el 11 de febrero de 2023, en sostenimiento del Estado de Derecho.

Esta veeduría reconoce el acuerdo unánime de llevar a cabo las votaciones públicas, lo cual es un paso importante para que la nueva CSJ goce de la suficiente independencia para que pueda impartir justicia de manera imparcial”, afirmó la veeduría internacional.

Deja tu comentario