Viene “trancazo” al bolsillo de los hondureños con incremento al peaje

Viene “trancazo” al bolsillo de los hondureños con incremento al peaje

TEGUCIGALPA. A partir de mañana, la Concesionaria Vial de Honduras (Covi), aplicará un nuevo incremento en las tarifas del peaje, el cual sería de un 22 por ciento, conforme a la propuesta enviada a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

En ese sentido, desde dicha fecha los hondureños que transitan por la carretera CA-5 norte, entre esta ciudad y San Pedro Sula, estarían pagando un incremento que va desde los 5 a 60 lempiras, en cada peaje.

Por ejemplo, los vehículos livianos que en este momento pagan 22 lempiras, pasarían a cancelar 27, lo que significaría un aumento de cinco lempiras.

De acuerdo con lo expuesto por la Covi, la escala va aumentando de acuerdo con los ejes de cada vehículo, lo que representaría un duro golpe ante todo, para el equipo pesado, ya que en el de seis ejes, el aumento sería de 60 lempiras, pasando de 269 a 329 lempiras.

Según los representantes de la Covi desde el año 2020 no hacen un reajuste a la tarifa, como manda la Ley.

Aseveraron que el contrato de concesión establece que la revisión al costo del peaje se debe de hacer una vez al año de acuerdo con la inflación, o sea, al Índice de Precios al Consumidor (IPC), y generalmente entra en vigor el 15 enero.

Todos esos recursos están destinados para reinvertirlos en las obras de mantenimiento y mejoras de la CA-5 norte, debido a que hay muchos tramos que siguen en proceso de construcción.

PREOCUPACIÓN
Sobre el posible incremento, los empresarios del transporte de carga pesada, indicaron que de entrar en vigencia este aumento podrían paralizar sus unidades a partir del miércoles 17 de enero.
El dirigente de la Cámara de Transporte Pesado, Marlon Romero, detalló que como sector no pueden absorber los costos.
«Viene el golpe para nosotros como transportistas del equipo pasado. La vuelta nos sale de San Pedro Sula (en Cortés) a Tegucigalpa (en Francisco Morazán) en un promedio de L1,600», exteriorizó Romero.