Violencia y desplazamiento forzado afectan severamente a la niñez en Honduras, advierte Conadeh

Violencia y desplazamiento forzado afectan severamente a la niñez en Honduras, advierte Conadeh

REDACCIÓN. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), expresó su preocupación por el impacto de la violencia generalizada, el desplazamiento forzado y la migración en la vida de los menores en Honduras.

Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, describió como «preocupante» la crítica situación que enfrentan los niños hondureños, tanto en sus hogares como en los centros educativos.

La violencia ha convertido a las escuelas, que deberían ser refugios seguros, en escenarios de riesgo para estos menores.

La situación es aún más alarmante considerando que cerca de 74,000 niños han sido retornados o deportados a Honduras desde 2020.

Aunque los datos exactos son difíciles de obtener, este número indica la magnitud del fenómeno. En los primeros ocho meses de 2024, aproximadamente el 10% de estos menores fueron retornados, muchos de los cuales podrían haber enfrentado situaciones extremadamente peligrosas durante su migración.

Además, en 2023, el Conadeh recibió cerca de 1,200 quejas relacionadas con niños en riesgo y víctimas de desplazamiento forzado. Estos menores, a menudo forzados a abandonar sus hogares tras la pérdida de un familiar, viven en una constante incertidumbre. La violencia extrema, que ha causado la muerte de aproximadamente 950 niños entre 2020 y abril de 2024, agrava aún más la situación.

El tránsito de migrantes a través de Honduras también es motivo de preocupación. En los últimos 56 meses, aproximadamente 227,543 niños han transitado por el país, con cifras alarmantes para 2024, donde 72,372 menores de diversas nacionalidades cruzaron territorio hondureño entre enero y agosto. Este tránsito expone a los niños a peligros y abusos, dejando cicatrices psicológicas profundas.

Con motivo del Día del Niño, que se celebró ayer, el Conadeh instó a las autoridades hondureñas a priorizar el interés superior del niño y a implementar políticas públicas eficaces para abordar las crisis que enfrenta la niñez en el país. La entidad hizo un llamado urgente para proporcionar a los menores las herramientas necesarias para alcanzar sus sueños en un entorno seguro y propicio para su desarrollo.