Von der Leyen propone movilizar «cerca de 800,000 millones» para la defensa en la UE

Von der Leyen propone movilizar «cerca de 800,000 millones» para la defensa en la UE

BRUSELAS. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, presentó este martes una serie de propuestas con las que espera que se movilicen «cerca de 800,000 millones de euros» para el gasto en defensa en la Unión Europea (UE).

Esto incluye un nuevo instrumento que proporcionará 150,000 millones en préstamos a los Estados miembros y que se podrá usar también para Ucrania.

El plan, bautizado con el nombre de «Rearmar Europa», lo presentó la política alemana en una breve declaración ante los medios de comunicación.

También lo expuso en una carta a los jefes de Estado y de gobierno de la UE, que el jueves debatirán sobre él en una cumbre extraordinaria en Bruselas, con el sentido de urgencia acelerado por la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de paralizar toda la ayuda militar a Ucrania.

«Rearmar Europa podría movilizar cerca de 800.000 millones de euros de gastos en defensa para una Europa segura y resiliente», declaró Von der Leyen, quien advirtió de que corren «tiempos peligrosos», ya que «la seguridad de Europa está amenazada de forma muy real».

La presidenta de la Comisión Europea especificó que el plan consta de cinco partes, incluido el citado «instrumento» para dar préstamos por valor de 150,000 millones de euros a los Estados miembros para la inversión en defensa.

«Se trata básicamente de gastar mejor y juntos, y estamos hablando de capacidades paneuropeas, ámbitos como, por ejemplo, la defensa aérea y antimisiles, los sistemas de artillería, misiles y munición, drones y sistemas antidrones, pero también para abordar otras necesidades, desde el ciberespacio a la movilidad militar, por ejemplo», expuso.

Apuntó que esa herramienta permitirá a los Estados miembros poner en común la demanda y comprar juntos.

«Por supuesto, con este equipamiento, los Estados miembros pueden incrementar de manera masiva su apoyo a Ucrania, con equipamiento militar inmediato para Ucrania», recalcó.

Consideró que ese enfoque de adquisiciones conjuntas «también reducirá costes, disminuirá la fragmentación, pero incrementará la interoperabilidad y, por supuesto, fortalecerá nuestra base industrial de la defensa».

«Y eso puede ir en beneficio de Ucrania», insistió.