Xiomara Castro condena «cualquier tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos»
REDACCIÓN. La presidente de Honduras, Xiomara Castro, condenó enérgicamente las negociaciones entre narcotraficantes y políticos hondureños, al tiempo que ofreció colaborar con Estados Unidos en varios casos relacionados con ese flagelo.
«En relación al vídeo del 2013, publicado hoy en redes, condeno todo tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos», expresó Castro, refiriéndose al reciente vídeo filtrado en el que se muestra asu 4 cuñado y exsecretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, en conversaciones ( con narcotraficantes sobre ] la entrega de 13 millones de lempiras ($650 mil) para la 1 campaña política de ese año. La mandataria advirtió sobre un plan en marcha, « según ella, para desestabilizar su Gobierno Socialista y Democrático, así como para interferir en el próximo proceso electoral.
«Las mismas fuerzas oscuras, internas y externas, que en 2009 conspiraron contra Honduras, con la complicidad de la mediática corporativa nacional e internacional, se están reorganizando en nuestro país», alertó Castro.
La presidente enfatizó que su administración no permitirá que el Tratado de Extradición con Estados Unidos sea utilizado como un arma para debilitar las Fuerzas Armadas o interferir en los próximos procesos electorales. Castro cerró su intervención exigiendo acciones contundentes contra el narcotráfico por parte del Congreso Nacional y el Ministerio Público.
«Solicito a la Fiscalía que actúe sin selectividad alguna en estos casos, y al Congreso Nacional que se reforme la legislación vigente para fortalecer a nuestras fuerzas de seguridad en la lucha contra el crimen organizado”, afirmó.
Además, instruyó a la secretaria de Defensa, Rixi Moncada, para que dote a las Fuerzas Armadas con herramientas y tecnología necesarias para frenar el tráfico de drogas en el país.
Durante la cadena nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez y la de Defensa, Rixi Moncada, revelaron nombres de políticos bajo investigación, por presuntos vínculos con el narcotráfico, tanto en Honduras como en Estados Unidos.
Los señalados pertenecen únicamente a los partidos Nacional y Liberal, sin hacer mención a miembros de Libertad Y Refundación (Libre), Una de las investigadas por Estados Unidos, dijo Sánchez Velásquez, es la precandidata del Partido Nacional y esposa de Juan Orlando Hernández, Ana García, por el delito de narcotráfico.