Xiomara Castro queda excluida de lista de invitados en investidura de Donald Trump

REDACCIÓN. Para el 20 de enero en Washington está programada la segunda investidura de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Será un evento que marcará una diferencia porque tendrá la asistencia de presidentes latinoamericanos.

En el caso de Honduras, la presidenta Xiomara Castro, quedó fuera de la selecta lista de presidentes invitados por Trump. Y sí se ha confirmado la asistencia de algunos mandatarios latinoamericanos destacados.

El vicecanciller hondureño Gerardo Torres Zelaya, explicó que tradicionalmente no se invita a presidentes extranjeros a esta ceremonia, ya que las invitaciones suelen dirigirse a las representaciones diplomáticas acreditadas en la capital estadounidense.

¿QUIÉNES SÍ Y NO ASISTIRÁN?

Esta vez se espera la presencia de varios presidentes latinoamericanos, de ultraderecha, así como de otros líderes internacionales, lo que romperá una tradición política que mantenía a los jefes de Estado extranjeros alejados de esta ceremonia.

Uno de los invitados especiales es Javier Milei, presidente de Argentina, quien viajará a Washington para participar en la investidura. De su lado, el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa, quién confirmó hoy lunes 13 de enero, que estará presente en la ceremonia.

Lea además: Cancillería y OIM refuerzan alianzas para la protección y reintegración de migrantes hondureños

Otro de los invitados es Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y confirmó estar presente en el evento. Por otro lado, el presidente chino Xi Jinping aún no ha confirmado su asistencia, aunque Trump mencionó que no había recibido una respuesta definitiva.

Por su parte el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, no ha sido invitado, aunque Trump expresó que si quisiera asistir, estaría dispuesto a recibirlo. Ucrania ha recibido un fuerte respaldo financiero y militar de Estados Unidos en los últimos años, desde el inicio de la guerra con Rusia.

Otros líderes internacionales invitados incluyen a Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, y Viktor Orbán, primer ministro de Hungría.

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, aún no ha confirmado su presencia, y Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, no podrá asistir debido a problemas de salud.

Además, el líder del partido Vox en España, Santiago Abascal, será otro de los asistentes a la toma de posesión.

Abascal y Vox han mantenido contactos políticos con el equipo de Trump durante los últimos meses, e incluso el primero se reunió con el presidente electo el año pasado.

Invitados
Los invitados especiales para formar parte de la toma de posesión de Donald Trump.